La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, expresó que durante un año de gestión ha aumentado en un 20 por ciento la atención a la víctima, se han girado 10 mil órdenes de captura y 17 mil acusaciones; logrando un incremento del 5 por ciento en las sentencias.

La Fiscal General dijo durante su discurso que reafirma su “firme compromiso con la independencia y autonomía del MP”. Eso y, además, velar por garantizar el debido proceso para que se generen resoluciones justas.  Asimismo, destacó la necesidad de la coordinación interinstitucional “para una Justicia pronta y efectiva”.

De esa forma instó a la población guatemalteca para que fiscalice, ya que “la corrupción socava la legitimidad de las instituciones públicas”, indicó Aldana

Durante la presentación del primer informe de labores, los encargados de las principales fiscalías dieron a conocer sus logros y los principales casos que han resuelto a través de las investigaciones que han realizado.

Aura Colindres presentó los resultados de la fiscalía de Delitos contra la Vida y fiscalía de la Mujer. Los casos más relevantes de la primera son: la desarticulación de estructuras denominadas Los Sierra y El Pintor.

Elena Guzmán, de la fiscalía de Delitos Económicos, presentó el trabajo realizado de mayo 2014 a mayo 2015. Dentro de los logros resalta la incautación de cigarrillos y huevos de contrabando. La fiscal Guzmán resaltó, además, la desarticulación de la estructura “Agua Miel”. De acuedo con dicha fiscalía, se ha recuperado mercadería de más de Q65 millones a favor del Estado de Guatemala.

Por su parte, los fiscales distritales de Coatepeque y Jutiapa presentaron los logros obtenidos. La fiscalía de Jutiapa resaltó la desarticulación de labanda “Los Damian”, a quienes se les atribuye la muerte de pilotos del área. De esta estructura, la mayoría de sus integrantes ya se encuentran sentenciados.

Asimismo, Oscar Shaad, de la fiscalía Especial Contra la Impunidad presentó como logros obtenidos con el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), los casos: Haroldo Mendoza, Byron Lima y La Línea.

Aldo Chapas, de la fiscalía contra la Narcoactividad, aseguró que durante esta gestión se han tenido incautaciones históricas de cocaína y anfetaminas.

Por último, el Consejo del MP dio a conocer que durante este año, un total se han dado 476 recursos de apelación, y resaltó la creación de la fiscalía Liquidadora,  fiscalía contra el Delito de Extorsión y Fiscalía de Asuntos Internos.