Esta contienda electoral marca una nueva dinámica con una ciudadanía más participativa, sobre todo en las redes sociales donde opinan sobre el actuar de los partidos políticos e incluso se ha visto el rechazo en mítines, donde está la duda sobre infiltrados de agrupaciones para boicotear actividades proselitistas.

Este empoderamiento de la población, según Mario Rodríguez, experto en Educación, refiere que “los políticos han mentido mucho y nadie cree lo que dicen”. Aseveró que en la publicidad de los partidos se observa la ausencia de propuestas y que la propaganda debe tener contenidos concretos y de corto tiempo que no sature a la población.

“La gente se empoderó del tema de corrupción, aunque todo mundo sabía pero fue un shock y el problema está en lo que se viene y en que estamos votando por los mismos. La ciudadanía está mostrando que tiene la madurez suficiente para decidir qué es lo que más le conviene”, refirió.

Luis Fernando Mack, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), dice al respecto que estamos en presencia de una ciudadanía crítica que exige cambios y que quiere que se hagan las cosas de manera diferente.

“Alguien me dijo que leyendo los mensajes que los ciudadanos y ciudadanas portaban, se veía una dispersión de las demandas. Tenía razón, pero todos coincidían en que exigen y demandan un cambio de rumbo”, expresó. Finalizó con que ya no se puede pensar en que para la campaña electoral y los candidatos a la presidencia sigan haciendo lo que han venido haciendo por años y no tomar en serio sus propuestas y sus planes de trabajo.

Hay ciudadanos que se han organizado para limpiar de la campaña política los postes y árboles de sus comunidades, ya lo han realizado en Sololá y ahora hay una convocatoria para el 24 de mayo y la identifican con #COATEPEQUELIMPIO, y la describen como otra forma de manifestación pacífica en Coatepeque, Quetzaltenango, para pintar de color blanco la propaganda partidista.

Varios han sido los partidos criticados por ciudadanos en las redes sociales.

Le toca o no le toca

El pasado 3 de mayo se realizó con bombos y platillos la asamblea del Partido Libertad Democrática Renovada (Lider) en la Plaza de la Constitución. La actividad era trasmitida por la televisión abierta y en la marea roja resaltaba una pancarta “ PP=Lider no soy estúpido”, se trataba de Fausto Rosales, un seminarista que se manifestaba. Luego de esa actitud ciudadana en redes sociales se creó el hashtag (etiqueta) #NotetocaBaldizón con el cual, los tuiteros critican las acciones del candidato en mención.

Otro altercado de Lider se registró el pasado 9 de mayo cuando varios seguidores de esa agrupación se enfrentaron con personas que manifestaron su rechazo a la candidatura de Manuel Baldizón, a tal extremo, que se supo que el candidato no llegó al mitin al ver el barullo en la ciudad colonial de Antigua Guatemala.

Asimismo, en la última protesta en contra de la corrupción que hubo frente a la Plaza de la Constitución se observó a varias personas portando carteles con el rostro de Baldizón con la leyenda “No le Toca”.

Al respecto, Fridel de León, vocero de Lider, afirmó que “ven como positiva la generación de movimiento ciudadano que se está dando”, y refirió que las manifestaciones son legítimas y válidas. Pese a que Lider ha sido blanco de ataques durante esas jornadas, De León aseveró que no cambiarán su estrategia de campaña. “Somos un partido con visión social y cercanía a la población que tratamos de escuchar. Creemos que no hay por qué cambiar de estrategia y por ejemplo, en las protestas sale el tema de la corrupción y el combate a ello lo tenemos en nuestro plan de Gobierno”.

El portavoz comentó que tienen evidencia que en la mayoría de lugares en donde surgen protestas en contra del candidato Manuel Baldizón, “se han intentado de infiltrar pequeños grupos de personas en contra nuestra que identifican con un partido político o son estudiantes de EPA y por ahí se mueve esto. Respetamos sus ideas y posiciones pero también les pedimos que respeten la nuestra y la de la gente que nos sigue”.

“Invitamos a toda la gente que está participando a que se organicen, no se vale destruir el sistema democrático, todo tiene un proceso”, finalizó.

Shows eróticos, alfombras y nuevos looks

Aunque la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) no era de las más señaladas por la población por la campaña anticipada, al llegar la Semana Santa se metió en problemas. Contrario a lo que ocurría antes, la población no se quedó callada y atendiendo al llamado del Tribunal Supremo Electoral denunciaron lo que vieron.

une_screenUno de los incidentes que más causó indignación fue cuando en una actividad proselitista en el Puerto de San José, un grupo de edecanes participó con ropa interior con colores y el logo del partido. Empeorando la situación, una de ella subió al escenario y bailó de manera atrevida y enseñando partes de su cuerpo. En la actividad habían no solamente hombres sino también familias con niños. En este incidente el responsable fue el diputado Domingo Trejo, quien fue duramente criticado por la población.

También durante el asueto de la Semana Mayor, la población denunció que en Santa María de Jesús, Sacatepéquez, se había realizado una alfombra con el logo de ese partido. Esto fue considerado como una falta de respeto a las tradiciones religiosas. En esta oportunidad el responsable fue el alcalde de la localidad Daniel Sunún, quien era pre candidato para reelegirse.

Según Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, estas son prácticas arcaicas de partidos que no comprenden que la ciudadanía ya no se queda callada y busca otro tipo de ofertas. “A esto hay que sumar que las tecnologías hacen la comunicación mucho más fluida e inmediata”, considera. Por lo que aunque los eventos ocurran en el interior, en pocas horas se puede enterar toda la población lo cual provoca repudió.

Prueba de la magnitud de estos hechos, es que la secretaria general de la UNE y ahora candidata presidencial, Sandra Torres, procedió a responsabilizar y pedir la expulsión de ambos políticos, buscando así reparar de alguna manera el daño. Además, la agrupación pidió disculpas a la población tanto por el hecho de usar a la mujer como instrumento, como por irrespetar las tradiciones del país. “Sin embargo, el golpe está dado y el daño está hecho, contrario a lo que buscaban, estas acciones le trajeron más rechazo que aceptación”, señala Marroquín.

Posteriormente, cuando ya empezó a oficialmente la campaña electoral, Torres apareció con una nueva imagen que no pasó desapercibida por la población. En vista de que ella se ha querido comunicar directamente con sus seguidores de las redes sociales, tuvo que enfrentar la pregunta de que si se había “arreglado” el rostro.  Torres contestó que no se había hecho nada, pero no convenció a sus seguidores que le aconsejaron que es mejor “ser ella misma y mostrarse como es en realidad”. Habrá que esperar si otra vez toma alguna medida para complacer a la opinión pública, quizá usar menos photoshop.

Se roban las ideas de donde pueden

Según Marroquín, reciclar las campañas electorales no es nada nuevo y se ha hecho durante décadas. Sin embargo, ahora es mucho más sencillo que esto quede en evidencia gracias a la conectividad que existe y a la información que se  comparte minuto a minuto.

Copia de campañaEl ahora candidato a presidente Roberto González, del partido Creo, como muchos ha usado campañas copiadas de otros países. En 2011 cuando intentaba llegar a la Municipalidad copió una de Argentina. En la campaña actual, los seguidores del también candidato Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional, señalan a González de copiarle algunas ideas a al actor, como aparecer en fotos muy parecidas con las mangas arremangadas y los puños sobre la mesa. Sin embargo, el mismo Morales también usó el tema de “Le toca” que está explotando el candidato Manuel Baldizón.

Todo esto en lugar de favorecerlos, hace que queden en ridículo ante la población. Marroquín considera que los partidos tradicionales no comprenden que el ciudadano ahora es diferente y está empoderado. “Creo que esto se verá reflejado en los resultados de las elecciones”, opina el analista. Además, señala que si los políticos no se adaptan a los nuevos tiempos, con personas más informadas y más exigentes, van a desaparecer. “Lo bueno sería entonces que surgieran otras opciones que sí respondan a la necesidad actual de transparencia y ofrecimientos serios”, concluye.

El debut de un candidato que por su prepotencia fue criticado

El Partido Patriota proclamo el pasado domingo a Mario David García como el candidato presidencial de esa organización. Anuncio que sorprendió a muchos y sobre todo cuando minimizó las manifestaciones ciudadanas contra la corrupción.

IMG_20150517_113651-1García declaró durante su discurso  que la manifestación que se realizó el 16 de mayo “Es una conspiración radical para romper el orden constitucional” y que cada quien protestaba por cosas diferentes. Declaraciones que se llevaron el repudio de varios guatemaltecos indignados en las redes sociales.

De forma instantánea en las redes sociales se leía: “Este es otro dictador. Primera aparición y ya está escupiendo el hígado… no pues así va a convencer fácilmente”, dice uno de los usuarios. “Tanto criticar a los partidos políticos y se une a las filas del tan desgastado Partido Patriota!!!”, decía otro. “¿Qué le habrá motivado a aceptar esto del partido patriota?”, eran preguntas y comentarios que hicieron los ciudadanos.

Asimismo la forma prepotente y abusiva con la que se dirigió algunos periodistas que lo cuestionaron sobre su relación con el prófugo de la justicia Luis Mendizábal, provocó verdaderas críticas al candidato de un partido que sufre un debilitamiento en el ámbito político. Sobre todo al burlarse de una periodista de Canal Antigua, cuando le indicó que sino entendía “le hablaba en francés” y de forma despectiva le dijo que estaba “gordita porque comía mucho”.

“Mario David García es más conocido como un desestabilizador”, era la coincidencia de varios cibernautas.

Pero este ha sido el último rechazo que la sociedad guatemalteca ha tenido en contra del Partido Patriota, pues el Gobierno liderado por el presidente Otto Pérez Molina ha desencadenado un repudio hacia este partido. Esto por los diversos actos de corrupción que se han denunciado de la actual administración y se refleja en cuatro manifestaciones masivas frente al palacio de gobierno, lo que provocó la renuncia de Roxana Baldetti de la vicepresidencia.

La primera actitud ciudadana que resaltó contra el PP fue durante la proclamación del entonces candidato a la presidencia Alejandro Sinibaldi en la Plaza de la Constitución, cuando en medio del color naranja resaltó un hombre con un cartel en el cual se leía: “menos mentiras más desarrollo”.

Con información de Eder Juárez; Jessica Masaya y Jessica Osorio.