Los diputados de la Comisión de Trabajo analizan los mecanismos para promover un incremento económico a las jubilaciones de las clases pasivas del Estado.

Los integrantes de la sala legislativa se reunieron esta semana con representantes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Instituto de Previsión Militar (IPM), la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) y de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC), para analizar el tema.

La de Trabajo la preside el diputado del Partido Patriota (PP), Marco Antonio Lemus, quien expuso que reactivó la iniciativa 4865, pero pretenden establecer algunos cambios, por ejemplo, que el incremento no se dé como una bonificación, “sino que como un verdadero salario”, especificó.

La otra semana, argumentó Lemus, se reunirán de nuevo con todos los representantes del IGSS (el subgerente Byron Hernández), José Donis (de Financiero) y Manuel Rangel (del programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia –IVS-); Nery Morales y Alfredo Mena (del IPM), Conrado Antonio Monroy, (de ANAM) e Isaías Martínez, (presidente de la ANAM) y Eneida Morales (de ONSEC).

Para esta reunión se pedirá la opinión técnica financiera, de las instituciones antes mencionadas, tomando en cuenta que cada una de las mismas tiene, por aparte, un ente regulador.

“Esperamos poder dictaminar este proyecto que se pueda apoyar y dignificar la jubilación de los que trabajaron con el Estado. Esta reunión es para tener la información escrita y verbal, contando con los antecedentes de las instituciones que son parte para este apoyo y con algunas reformas de sus leyes orgánicas”, manifestó.

Recordó que el pleno del año pasado ingresó una iniciativa de ley, ahora implementaron  una mesa de trabajo, con la participación de representantes de la ONSEC, Ministerio de Finanzas y la plataforma del Estado Consejo Nacional de Jubilados.