Ante la presión de la ciudadanía que busca cambios en el sistema político del país, los diputados de distintas bancadas buscan desempolvar las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, iniciativa que dejaron en el olvido el año pasado.

Las agrupaciones sugieren crear mesas técnicas que permitan abordar esta iniciativa, así como otros proyectos que fortalezcan la transparencia en la administración pública. En el caso del Bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), propusieron a la Comisión Permanente que se conformen mesas junto a representantes de la Sociedad Civil para discutir entre otras iniciativas, la Ley Electoral.

“Pedimos a Rabbé que se formen mesas técnicas para incorporar demandas ciudadanas a leyes que deben aprobarse como la Ley Electoral y de Partidos Políticos” declaró el jefe de la agrupación, Orlando Blanco. Junto a esta iniciativa también sugieren las reformas a la Ley de Compras y Contrataciones, Ley Orgánica del Congreso y reformas a la Superintendencia de Administración tributaria (SAT).

En el caso de la bancada Lider, sugieren además de la Ley Electoral, la Ley de Desarrollo Rural, una nueva ley de Servicio Civil y la creación de una comisión que investigue el caso de La Línea.

Las reformas a la Ley Electoral fueron reactivadas en esta legislatura. Aunque su aprobación avanzó en dos lecturas (se necesitan tres lecturas para convertirse en ley) y fueran dictaminadas por la Corte de Constitucionalidad en julio del 2014, la propuesta quedó en el olvido y es hasta ahora que buscan revivirlas luego de la protesta social que exige cambios en el sistema político.