En medios periodísticos circuló esta carta con membrete del Hospital Maranatha ubicado en la 13 calle y 14 avenida zona 13 de esta ciudad. Al parecer se trata de un comunicado de prensa, aunque allí se lee “publicado”.

Además se informa que dicho hospital “permitió el ingreso del Sr. Juan de Dios De la Cruz Rodríguez” por solicitud del Dr. Oscar Alfredo De León Villagrán por presentar diabetes mellitus, síndrome de ansiedad, depresión, enfermedad de reflujo gástrico y enfermedad péptica, estando pendiente de efectuarle una endoscopia gástrica.

Sin embargo, con esta publicación dicho hospital deja claro que no tiene ningún vínculo con Rodríguez, aclarando que únicamente brindó los servicios de hospitalización que requirió. También señalan que tanto la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) como el Ministerio Público conocieron del caso desde “esta mañana y estaremos pendientes que el Inacif envíe sus médicos a efectuar la evaluación pertiennete”, reza la carta.

Aseguran estar en la mejor disposición de permitir cualquier investigación dentro de las instalaciones del hospital. El documento está firmado por el doctor Carlos Aragón-Rivas con el cargo de Director Médico de dicho hospital pero sin sello, pero lo más misterioso es que la carta está fechada “Octubre 13, 2014”.

¿Erro tipográfico? o ¿será que desde esa fecha se sabía de la detención de Rodríguez?

El Presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se encuentra recluido en el referido centro asistencial y tiene activa una orden de captura en su contra por Fraude, así como miembros de la Junta directiva del Seguro Social que ya fueron detenidos. Se les sindica de anomalías al avalar  un contrato con la empresa farmacéutica Pisa, por medio de la cual se brindaron servicios a pacientes con enfermedad renal, pero por aplicación inadecuada 100 pacientes resultaron infectados y 15 fallecidos.  Según el MP dicho contrato fue por Q116 millones y los directivos negociaron quedarse con el 15% del total.