En Guatemala se está replicando un fenómeno mexicano, el hartazgo de los ciudadanos provoca que estos procedan a retirar, tapar o denunciar la propaganda de los partidos políticos.

Los movimientos ciudadanos con este fin se están expandiendo en el país,  de manera que se reportan grupos de ciudadanos organizados en Jutiapa, Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango y Alta Verapaz, entre otros.

FB_IMG_1432120393227En la red social Facebook hay una página que se llama Pintemos Guate y cuenta con más de 4 mil 400 seguidores.  En esa red hay información sobre qué propaganda se puede tapar con pintura y se reporta que se debe respetar la propiedad privada.

FB_IMG_1432120435584Incluso, los organizadores postean las actividades y también dan consejos, ley en mano, sobre qué se puede pintar y qué no. Por ejemplo, se indica que se deben respetar las vallas publicitarias.

Por parte de los dirigentes de algunos partidos políticos las reacciones no se hicieron esperar y se menciona que dirigentes del partido Libertad Democrática Renovada ( Lider ) han protagonizado algunos enfrentamientos para impedir que su propaganda le sea cubierta.

Fridel de León, vocero de Lider, enfatizó en que ellos respetan las opiniones diferentes pero aseveró que el respeto debe ser mutuo.

En México incluso, el hartazgo de la población con la clase política se debió a la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa y la inconformidad con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

FB_IMG_1432120516504En Guatemala, se evidencia un empoderamiento de la sociedad tras evidenciarse escándalos de corrupción en donde se señala a las autoridades de Gobierno.

Para David Gaytán de Acción Ciudadana, esta nueva expresión muestra el descontento de la población hacia el sistema político del país. Reconfirma el descontento que hay hacia la clase política. ” Me parece excelente que  la ciudadanía recupere los espacios públicos por lo que las autoridades deben respetar la decisión del pueblo”concluyó.

Fotos: Pintemos Guate