Una delegación de Guatemala viajó a las oficinas del Banco Mundial en Washington D.C., para presentar las reformas que se han realizado durante el último año en el país para mejorar el clima de negocios. El grupo incluía al Ministro de Economía, Sergio de la Torre; el Comisionado Presidencial para la Competitividad e Inversión, Juan Carlos Paiz; y el Director de Pronacom, Jaime Díaz,

En total se entregaron 10 reformas que podrían subir la posición de Guatemala en los indicadores de apertura de empresas, manejo de permisos de construcción, pago de impuestos, comercio transfronterizo y registro de propiedades del estudio Doing Business 2016.

Las reformas fueron reducción del tiempo en la inscripción de sociedades, actualización del listado taxativo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (éste facilita los procesos para algunas construcciones), reducción de tiempo en la obtención de permisos de construcción, reducción de costo en la obtención de permisos de construcción, implementación de servicio de Conred Online (permite reducir los tiempos), reducción de tiempo en la obtención de certificados del Registro de la Propiedad.

El Doing Business evalúa el clima de negocios para pequeñas y medianas empresas a lo largo de su ciclo de vida. Este informe proporciona una medición objetiva de las normas que regulan la actividad empresarial y su aplicación en 189 economías y ciudades seleccionadas en el ámbito subnacional y regional.

En la edición Doing Business 2015 Guatemala obtuvo el puesto número 73, de 189 países. En 2012 el país ocupó la posición  97, en 2013 subió a la 93 y en 2014 a la 79. El Banco Mundial publicará el informe Doing Business 2016 a finales de octubre de este año.