Este viernes el Consejo Agroindustrial de Cámara del Agro (Camagro) conformado por las asociaciones agropecuarias y agroindustriales del país dieron a conocer su postura ante la aprehensión de Max Quirin, representante del sector privado ante la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Igss). Se le involucra sin dar muchos detalles en el caso del contrato anómalo del seguro social con la empresa Pisa.

Señalan que debe tomarse en cuenta el respeto constitucional y por ende de  los principios universales de presunción de inocencia y debido proceso. Además, informaron que para participar en diferentes foros mixtos a nivel de Consejos o Juntas Directivas, el sector privado conforme lo establece la normativa nacional sigue un riguroso proceso interno que toma en cuenta criterios de honorabilidad, trayectoria gremial y ética profesional para la designación de sus representantes. Aseguran que quienes participan en apego a las funciones que la normativa les faculta y en observancia de la legislación nacional.

De esa cuenta, señalan que conocen a Quirin Schoder desde hace más de 25 años por su participación activa en actividades gremiales y empresariales donde, aseguran, ha demostrado “una amplia e intachable trayectoria en las instituciones del sector privado y en representación de las mismas ante distintas entidades públicas y privadas a nivel local e internacional”.

Informan que Quirin ha ocupando cargos como la vice presidencia y presidencia de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), ha sido Presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Estados Unidos en representación de Guatemala (SCAA), y ha representado de Guatemala ante la Organización Internacional del Café. También fue director de la Asociación de Productores y Exportadores de Café, así como representante ante la Junta Monetaria y la Junta Directiva del IGSS.

Consideran que dada su trayectoria profesional y honorabilidad, no existe peligro de fuga de parte de Quirin por lo que es una persona idónea para que se le beneficie con la aplicación de una de las medidas sustitutivas que la Ley contempla, en caso este sujeto a algún proceso de investigación.

Por último exigen,  tanto al Ministerio Público y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig),  sean precisos en señalar a qué tipo de investigación están sujetas las diferentes personas que han sido capturadas y su grado de participación o no con base a pruebas sólidas y contundentes y con respeto al debido proceso, derecho de defensa y  no a base de presunciones o generalizaciones.

Esta postura se suma a la expresada ayer (jueves) por el Cacif y por la Cámara de Industria de Guatemala, que solicitaron a la administración de justicia actuar en forma pronta y cumplida, resguardando el debido proceso y en estricta aplicación del Estado de Derecho.

Por otro lado, el ex presidente de Camagro, Santigado Molina, se presentó este viernes por la mañana a los tribunales donde Quirin está siendo procesado para expresar su apoyo.