Durante la audiencia de primera declaración en contra de los 17 implicados en el caso IGSS-PISA, el Ministerio Público presentó una conversación entre Herberth García Granados, que es el enlace con Otto Molina Stalling, asesor de la presidencia del IGSS y Ramiro Lorenzana Ortiz, representante legal de la Droguería PISA, quienes hacen referencia a las negociaciones para obtener otro contrato.

En la conversación Lorenzana se queja de no haber ganado la adjudicación, ya que la otra empresa que participó realizó las negociaciones “más arriba de JD” (Juan de Dios Rodríguez, presidente de la Junta Directiva del IGSS). En el diálogo indican que la empresa que ganó el contrato realizó el “pago por adelantado, se fueron más arriba con una distinguida dama que cuando quiere es cuata y cuando no es…(inaudible)”

Sobre la alusión a la “dama distinguida”, el Ministerio Público no ha determinado o individualizado la identidad. La investigación del caso sigue en curso.

Lorenza se lamenta y le dice a García Granados “que si se tenía ese contacto de una vez hubiéramos hecho, si tenías la confianza para decir eso y hacerlo ya no tendríamos que sufrir. ¡Mano, qué pasa!”, a lo que García Granados responde que “la cuata cuando le da la gana es cuata y cuando no es… (inaudible)”.

El miércoles el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dieron otro duro golpe contra la corrupción, con la captura de integrantes de la Junta Directiva y de la Junta de Licitación y Adjudicación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), entre ellos el presidente de esta institución, Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López. Los detenidos son sindicados de aprobar y avalar el contrato irregular suscrito con la droguería PISA de Guatemala S.A. para proporcionar servicios de diálisis peritoneal, cuyo servicio deficiente causó la muerte de 17 personas e infecté a unas 100.

Escuche el audio presentado en el tribunal.