El presidente Otto Pérez Molina juramentó a Eunice Mendizábal como la nueva ministra de Gobernación, en sustitución de Mauricio López Bonilla, quien ayer renunció, dejando dudas del motivo. A la funcionaria la acompañará Elmer Sosa como viceministro en la Cartera del Interior.

La nueva Ministra señaló que seguirán trabajando con base al Plan Estratégico que se venía impulsando desde el 2012. En cuanto a las dudas que han surgido por posibles anomalías en contratos suscritos por López Bonilla y la contratación de la hija de Juan de Dios Rodríguez, la funcionaria respondió que son casos que deben analizarse.

“Habrá procesos que deberán revisarse y lo que sea necesario cambiar, se cambiará. Si es necesario generar acciones penales se hará en su momento, pero cada cosa debe ser analizada”. No descartó realizar más auditorías, en caso, sean necesarias.

Asimismo, señaló que la captura de Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la Vicepresidencia, sigue siendo uno de los temas de suma importancia para la cartera del interior.

Al momento, Mendizabal y Sosa son los únicos en ser juramentados como nuevos miembros del Gabinete, tras la renuncia de seis funcionarios. Se menciona en pasillos que Carmen Urízar podría ser la designada para dirigir el Ministerio de Energía y Minas, por lo que se espera la confirmación en cualquier momento.