Para darle seguimiento a la implementación del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, se reunió con miembros de la Cámara de Industria de Guatemala para discutir el impacto que tendrá dicho plan en la industria nacional.

Robinson exhortó a los empresarios a colaborar en la construcción de los pilares en los que se centra el plan, que son institucionalidad, gobernabilidad e inversiones en aspectos sociales y de competencia.

“Como generador de empleo, el sector privado también debe desempeñar un rol importante en la
implementación del Plan para la Prosperidad del Triángulo Norte. La creación de oportunidades económicas dignas dentro de Guatemala es la única solución para reducir la inmigración ilegal y la inseguridad en el país.”, dijo el embajador Robinson.

11350580_10152765860062587_612104898964640402_nComo resultado, los industriales se comprometieron a participar de manera activa en el Plan de la Alianza para la prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, con la creación de más industrias y la generación de nuevos puestos de trabajo formales enfocados a jóvenes.

Esto último fue enfatizado por Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), al decir que “el sector industrial genera oportunidades de empleo formal en el país para combatir la pobreza y la informalidad”.

Por su parte, Fernando López, presidente de la CIG, dijo que la industria participará de manera activa en el proceso del plan, aportando ideas y con la voluntad de trabajar con el gobierno de turno. Señaló que también exigirán que haya transparencia en el manejo de los fondos asignados al mencionado plan.

Acerca de dichos fondos, Robinson indicó que  el apoyo de los US$1 mil millones aún están en “fase de negociación” en la asamblea legislativa de Estados Unidos y enfatizó que “los países también deberán aportar fondos para el plan”.

Acerca de los acontecimientos que vive el país, el embajador felicitó al Cacif por su posicionamiento público respecto al tema de la corrupción y la impunidad. “Es muy importante que las investigaciones vayan en la dirección correcta, y que se incluya a todos los involucrados”, dijo Robinson.