A tres semanas de la convocatoria a elecciones generales, los candidatos a ocupar puestos de elección popular mantienen giras, actividades y protagonizaron polémicas jornadas, este es un resumen de lo que aconteció el fin de semana.

CFzxoxeVAAAkpyq.jpg largePara iniciar, el aspirante a la presidencia por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) debió observar cómo sus seguidores en Jalapa participaron de un enfrentamiento con personas que se identifican con el movimiento #NoLeToca e igual suerte corrió Edwin Escobar, candidato por ese partido a la alcaldía de Villa Nueva.

Los hechos provocaron que la dirigencia de Lider optara este domingo por hacer reuniones a puerta cerrada y presentaron una denuncia ante el Ministerio Público (MP) y Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Guerra de comunicados

11270420_856948014392655_3291471489029805004_oEn el caso de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, candidata a la presidencia, visitó Izabal, Alta Verapaz, Zacapa y Chimaltenango, pero le tocó que lidiar con lo que afirma es, una campaña negra en su contra.

Este fin de semana la candidata presidencial emitió un pronunciamiento en donde dice que circuló un falso manifiesto a su nombre y se refirió a comunicados, fundaciones y partidos que no son tales y se dedican a confundir a la población.

CFuiZu_UUAABwmN.jpg largeRoberto Alejos, dirigente del partido TODOS, tuvo actividades en la capital, una de ellas en Santa Rosita, zona 16. El político emitió un comunicado de prensa tras conocerse que Lizardo Sosa, ex presidente del Banco de Guatemala, tenía aspiraciones presidenciales por medio de esa agrupación política y que había sostenido pláticas con Alfonso Portillo, otrora presidente y quien recientemente se incorporó a ese partido.

Alejos enfatizó en que la decisión de las candidaturas se hará el próximo 30 de mayo, durante la asamblea nacional prevista, razón por la que rechaza cualquier información emitida de manera no oficial.

image(1)Mario Estrada, de la Unión del Cambio Nacional (UCN), visitó Huehuetenango, San Juan Sacatepéquez y Chuarrancho. En Cuilco, se refirió al “mal estado de la carreteras en Huehuetenango y la gran cantidad de túmulos” que hay en el lugar, mientras que en la cabecera de ese departamento, se refirió a sus planes para  eliminar la violencia, “primero tendremos que eliminar el hambre que nos acoge, esta es una de las principales causas de ella, también rescataremos los valores perdidos de la sociedad”, explicó.

10419571_815752105147061_2179486551046724555_nLos integrantes del Partido de Avanzada Nacional (PAN) proclamaron hoy al binomio presidencial, el cual está integrado por Juan Gutiérrez y Manuel Marroquín. Durante su discurso, el candidato presidencial, exigió la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y atacó a Baldizón.

 

Mario David García, del Partido Patriota (PP) visitó Quiché en compañía de los diputados del lugar. Durante su participación se observó, según un video que circuló en redes sociales, que el legislador Estuardo Galdámez, entregó dinero a alguien que presenciaba la actividad y se presume que se trata de un periodista.