Una convocatoria en la red social Facebook invita a la ciudadanía a manifestar en contra de los políticos que buscan ocupar el puesto de Presidente de la República. El movimiento también utilizará la Plaza de la Constitución como escenario y sus organizadores afirman que “Las elecciones son en unos cuantos meses y los candidatos que pretenden “liderar” a nuestro país realmente dan pena y asco”.

Aunado a lo anterior, está la campaña “LeTocaSeráMiHuevo”, en donde se manifiesta rechazo a los candidatos Manuel Baldizón (Lider), Sandra Torres (UNE) y Mario David García, del Partido Patriota (PP), quienes son los protagonistas de los “memes”, “hashtags” y demás mensajes de en redes sociales, aunque otros políticos no se quedan atras.

Marisa Mejicano, analista política, expone que estas acciones forman parte de la vida de los jóvenes en Guatemala. “La tendencia a utilizar redes sociales y el vocabulario y formas de comunicación que se usan en las mismas es cada vez más grande y evidente”.

Expuso que se trata de una forma sencilla y rápida de expresarse “es aún más fácil comprender porque en los carteles, carros, etc. vemos hashtags”, y recalcó: “En las últimas manifestaciones se ha visto mucho la palabra “dinosaurios” que hace referencia no sólo a los políticos tradicionales, sino que también a los sectores tradicionales que de una u otra forma influyen en las decisiones del país”.

El político Baldizón incluso, enfrentó una protesta con carteles en uno de sus mitines en Jalapa. En la página de Facebook del  Comité de Huelga Cunsurori del Centro Universitario de la USAC en Jalapa, indican que con esta acción por parte del partido Lider, “se negar nuestro derecho constitucional a la libre expresión” y aseguran que los inconformes “recibieron amenazas contra su familia contra ellos y atentaron contra su integridad física”. Este es el video circula en redes sociales.

 

La campaña cuenta con video institucional:

 

Estos son algunos mensajes de tuiteros: