Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, Guatemala y Belice firmarán este lunes el protocolo al Acuerdo Especial entre ambas naciones para someter el reclamo territorial, insular y marítimo a la Corte Internacional de Justicia, suscrito en 2008.

La Cancillería guatemalteca indica en un comunicado que en este acto se contará con la participación del secretario general saliente de la Organización de Estados Americanos (OEA) , José Miguel Insulza, y el secretario general electo, Luis Almagro, quienes visitan Guatemala para firmar como testigos de honor.

El protocolo será firmado por los cancilleres de Guatemala, Carlos Morales, y de Belice, Wilfred Elrington, y tiene por objeto facilitar la realización de las consultas populares en ambos países.

El pasado 18 de diciembre, en la XLIV Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), el presidente Otto Pérez Molina, de Guatemala, y el primer ministro de Belice, Dean Barrow, firmaron 13 acuerdos bilaterales que estrecharán las relaciones entre ambos países para lograr un referéndum a fin de que la Corte Internacional de Justicia emita una sentencia respecto al diferendo territorial, insular y marítimo.

El Acuerdo Especial firmado en 2008 contemplaba la realización de una consulta simultánea. Guatemala y Belice iban a celebrar el 6 de octubre del 2013 esta consulta popular para que sus pobladores decidieran si el centenario litigio se llevaba a la Corte Internacional de Justicia, pero fue suspendida.

Sin embargo, ahora será modificado para que el referéndum puede celebrarse de forma simultánea o por separado. Guatemala reclama a Belice 12.272 kilómetros que representan más de la mitad del territorio de la antigua colonia británica.

Por otro lado, Insulza se reunirá con el Presidente Otto Pérez Molina por última vez como secretario general de la OEA, pues mañana le entrega el cargo a Almagro.