Según dio a conocer a los medios, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) implementó una nueva herramienta para la consulta en Aduanas a través de la Agencia Virtual.

Esta tecnología permitirá a los importadores y exportadores conocer en tiempo real la etapa del proceso del despacho en que se encuentra la mercancía que ingresa o sale de Guatemala. También podrán consultar la gestión de expedientes presentados ante la Intendencia de Aduanas.

Las consultas las podrán realizar los solicitantes cuyo Número de Identificación Tributaria (NIT) esté asociado a los números de la Declaración Única Aduanera (DUA) y del expediente ingresado en la SAT.

Con esto buscan mejorar el control y fortalecer la transparencia en los procesos aduaneros, así como facilitar al contribuyente el acceso a la información sobre las gestiones relacionadas al área aduanera.

Venció plazo para aspirantes

El viernes pasado se venció el plazo para presentar expedientes y así postularse al cargo de Superintendente de Administración Tributaria. Según se dio a conocer, son tres personas las que  aspiran a dirigir dicha entidad pero sus nombres permanecen sin revelarse.

Este lunes el Directorio de la SAT va a conocer los expedientes para determinar si cumplen con los requisitos establecidos para luego proseguir con el procedimiento de elección.

El pasado 16 de abril Omar Franco, anterior Superintendente, fue detenido por sospecharse que es parte de una red de defraudación aduanera que involucró a su antecesor y otros funcionarios de la SAT y personal ajeno a la institución. Actualmente, el cargo lo ocupa interinamente Elder Fuentes García.