La Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió el 14 de junio como día dedicado a reconocer a todas las personas que al donar sangre salvan vidas y mejoran la salud del prójimo. Por esa razón, la Cruz Roja Guatemalteca informa que este año la celebración será dedicada a todas las personas que han salvado vidas por medio de la donación de sangre por lo que lanzaron la campaña “Gracias por salvarme la vida”.

Como parte de las actividades, este mes de junio se han programado varias Jornadas de Donación Voluntaria de Sangre con la meta de captar 500 unidades del vital líquido, para ser entregadas a los bancos de sangre de los Hospitales Nacionales.

Voceros de la Cruz Roja señalan que todos los días del año existen personas que necesitan una transfusión de algún componente de la sangre. Por esa razón, es importante promover la donación voluntaria pues con una unidad de este líquido se puede salvar la vida de hasta cuatro personas.

Es importante recordar que la sangre no se puede sustituir por ningún otro componente o sustancia, por lo que es fundamental que cada vez sean más las personas que donen de manera voluntaria.

Se dio a conocer que en Guatemala el modelo de donación de sangre es por “reposición” que consiste en que familiares y amigos del paciente son los que donan el vital líquido cuando es necesario. Pero la demanda de unidades de sangre en los hospitales nacionales es grande y sólo un 5% lo hace de manera voluntaria.

La Cruz Roja quiere combatir los mitos que hay alrededor de la donación de sangre. Señalan que no se engorda ni se adelgaza y además, todas las personas con un peso mayor de 110 libras pueden donar aunque tengan tatuajes o perforaciones realizados hace más de un año.

Las jornadas se realizarán así: el 29 de mayo en la Universidad Francisco Marroquín; 30 de mayo en Walmart Roosevelt; 2 y 3 de junio en Salamá, Baja Verapaz; 11 de junio en Cobán y Quetzaltenango; y 12 de junio en la Empresa 3M de la ciudad capital.

Por otra parte, el 13 de junio habrá un campeonato de futbol y basquetbol, para hombres y mujeres, en el Parque Erick Barrondo.

Por último, el 14 de junio se llevará a cabo un acto protocolario de reconocimiento a empresas y donantes voluntarios de sangre a un costado del Cerrito del Carmen, en la zona 1 de la ciudad capital.

Allí habrán presentaciones artísticas y se formará la tercera gota “humana” con las personas presentes. Los asistentes podrán donar sangre.