La Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham) y Nicolás Franco, director de BDO Argentina, presentaron los puntos importantes, implicaciones, alcances, obligaciones y costos de incumplimientos de la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas en el Extranjero conocida como FATCA.

Prevenir la evasión fiscal de residentes de Estados Unidos, que invierten en cuentas de instituciones financieras extranjeras es su objetivo principal

“FATCA viene de sus siglas en inglés Foreign Account Tax Compliance Act. Es la ley emitida por el Congreso de los Estados Unidos en marzo 2010, la cual entró en vigencia el 1 de enero del 2014. Por ello los bancos, aseguradoras, financieras, casas de bolsa, tarjetas de crédito y cooperativas, deben involucrarse para no salir afectados con una retención de hasta el 30% de sus intereses, por no proporcionar la información solicitada,” explicó Juan Pablo Carrasco, Vicepresidente de la Junta Directiva de AmCham.

Las implicaciones principales de FATCA son la obtención de datos, reporte de información, retención e inspección de cuentas existentes de clientes y contraprestadores. También el cumplimiento de las Instituciones Financiera Extranjeras (FFls)- con el fisco norteamericano ó IRS.