Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijaron para el próximo 10 de junio la presentación de las listas de los financistas de los partidos políticos.

Sergio Chinchilla, auditor electoral, adelantó que se tiene previsto que el TSE suscriba un convenio con la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) para  facilitar información financiera de partidos.

El reglamento de Financiamiento y Fiscalización que surge de la Ley Electoral, indica que las organizaciones políticas están obligadas a llevar registros contables, de todas las transacciones financieras relacionadas con el origen, manejo y aplicación de sus recursos, los cuales deben estar respaldados con la documentación de soporte correspondiente.

También especifica que para efectos de fiscalización, las organizaciones políticas están obligadas a presentar en los términos y formatos que fije el TSE un Informe financiero anual sobre el origen, manejo y aplicación de su financiamiento público y privado.

Además, se debe presentar un informe financiero de campaña electoral con datos sobre el origen, manejo y aplicación del financiamiento público y privado ejecutado por las organizaciones políticas, en su campaña electoral.