Este jueves la Junta Directiva del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) en conferencia de prensa reiteró su rechazo unánime a la corrupción. Además expusieron la necesidad que se haga justicia en todos los casos denunciados, pues hicieron énfasis en la indignación general  ante el mal uso del dinero de los contribuyentes y las grandes necesidades de la nación.

CACIFPor lo anterior, los empresarios señalan que el presidente Otto Pérez Molina antes de que deje el cargo tiene la responsabilidad de asegurar la restitución efectiva de los recursos públicos que en el Organismo Ejecutivo no ingresaron o hayan sido y siguen siendo sustraídos de los fondos del Estado.

Por otro lado, le piden al Ministerio Público haga uso inmediato de la figura legal de enriquecimiento ilícito y de extinción de dominio sobre cualquier funcionario, sin importar su jerarquía, así como cualquier particular que como consecuencia de las investigaciones no expliquen la procedencia legal de sus capitales y propiedades.

Además aseguraron que “institucionalidad del país no está vinculada a la permanencia en su cargo de quien ejerce las funciones de la presidencia de la república y que toda sanción sin restitución es también una forma de impunidad”.