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¿Cuál es la ideología de los partidos? ¿cuáles son sus características?

Redacción República
28 de mayo, 2015

En una investigación a la que tuvo acceso RepúblicaGt, realizada por los analistas de coyuntura Rodrigo Ponce y Giovanni Fratti, se puede observar una radiografía de la oferta política actual en Guatemala. Se analizaron 16 partidos según sus características y se les hizo un análisis conocido como FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).

Es importante saber cuáles son las tendencias de los partidos para poder tomar una decisión de voto. No es suficiente gustar de su campaña o sentir simpatía por sus candidatos. Mucho menos pretender obtener beneficios por medio de su elección aunque no sepamos qué harían una vez lleguen al poder.

Según Marvin Flores, de Acción Ciudadana, los votantes deben conocer los planes de gobierno mejor si participando en foros y debates, y si es posible preguntar lo que no les quede claro. “Además de enumerar promesas, deben explicar cómo van a llevarlas a cabo, con qué consecuencias y de dónde saldrán los fondos”, señala Flores.

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En teoría, las personas deberían simpatizar con los políticos y agrupaciones que tengan sus mismos ideales y corrientes de pensamiento, o al menos se les aproximen.

Acerca de las ideologías

La oferta de los partidos incluye variadas posturas. Según explica Ponce, esto es importante porque de sus líneas de pensamiento saldrán las acciones que tomarán por ejemplo en economía pero también en asuntos sociales.

Empezando a describir del lado de la izquierda, los investigadores señalan que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se inclina por el socialismo, al igual que el Movimiento Nueva República (MNR). Por su parte, WINAG/URNG (Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca) y Convergencia son considerados marxistas.

Un poco más moderados están el Frente de Convergencia Nacional (FCN) que es de izquierda moderada, Encuentro por Guatemala (EG) que tiene características de cooperativismo centro izquierda y el partido TODOS es social cristiano. El Partido Republicano Institucional (PRI) sostiene una economía social del mercado.

Al movernos hacia el centro, encontramos a la Unión del Centro Nacional (UCN) y a Libertad Demócrática Renovada (LIDER) con ideas de centro derecha. Por su parte el partido FUERZA es de derecha moderada, y Visión con Valores (VIVA) se declara de derecha.

Tanto la coalición CREO (Compromiso Renovación y Orden)-Unionista como el Movimiento Reformador (MR) se ubican en una derecha pro empresarial. Mientras que el Partido de Avanzada Nacional (PAN) se decanta por la libre empresa y el emprendedurismo.

El único partido al que se le considera como de extrema derecha es el Partido Patriota (PP).

Es de resaltar que si bien un partido determinado en teoría tiene determinada línea, es posible que no todos sus integrantes la sigan. Con el fenómeno del transfuguismo, a veces las agrupaciones solo tienen el nombre o lema, pero no todos comparten sus ideologías, y a veces simplemente conservan un nombre porque ya está posicionado. En el análisis se menciona a la UCN cuyo símbolo es ampliamente conocido.

También se menciona como un ejemplo diferente al PRI, que a pesar de haber nacido del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) no maneja su base. Así mismo, según los analistas al electorado no le gusta que los partidos cambien de posturas. Un ejemplo es EG, que inició como un partido de izquierda y fue cambiando hasta llegar a centro derecha, perdiendo a sus seguidores iniciales y sin poder captar el apoyo empresarial.

Lo que ofrecen

Generalmente, cada partido tiene uno o dos ofrecimientos principales que incluso enarbolan como temas de campaña. Según el análisis que aquí se tomó de base, en el caso de la UNE se habla de relanzar los programas sociales, y en el caso del PP de hacer ciertas reformas constitucionales.

Por su parte, LIDER ofrece empleo y modernización del Estado, y CREO-Unionista aprovechando la coyuntura ofrece el rescate de los principios morales en el sector público.

Algunos son más “atrevidos” para ofrecer. TODOS por ejemplo ofrece la refundación del Estado por medio del Congreso de la República. O tienen temas más específicos, como EG que ofrece oportunidades reales de empleo por medio del cooperativismo, VIVA dice que además de eliminar la corrupción dignificará a la mujer guatemalteca, y UCN quiere dar educación empresarial en el área rural.

Sin embargo, estos ofrecimientos es necesario que se incluyan en un plan de gobierno bien planteado. Según explica Carlos Barreda, exviceministro de Finanzas y diputado por la UNE, cada partido suele tener equipos técnicos en cada tema que se incluye en los planes de gobierno.

Hacer estos planes lleva un proceso largo. “En nuestro caso, luego de hacer un borrador debe ser aprobado por varias instancias dentro del partido y finalmente por la candidata”, explica. Pero incluso puede que se la hagan cambios luego de hacer acercamientos con diferentes sectores (empresariales, académicos, sindicales, sociedad civil).

El político y economista explica que se trabaja a partir de ejes y temas más importantes, además se deben incluir metas y resultados. “Es un documento más bien de ‘grandes orientaciones’, no muy técnico ni muy largo”, señala. Se busca que la mayoría de la población pueda comprenderlo.

Lo que el FODA nos dice los partidos

El análisis conocido como FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) se usa para poder definir la situación de una institución y así poder planificar estrategias.

El estudio que estamos usando de referencia hizo este análisis a los 16 partidos políticos de la contienda electoral actual. A continuación mencionamos algunos de esos datos:

Fortalezas

LIDER: se le considera el más organizado en la actualidad, está en el “top of mind” de la gente, tiene sus propios medios de comunicación.

UNE: tiene la experiencia de cuatro procesos electorales, está bien organizado en el área rural.

PP: tiene supuesto apoyo gubernamental.

CREO-Unionista: podría ganar con facilidad la municipalidad capitalina la cual es su principal bastión.

VIVA: su principal figura y candidata tiene experiencia política, así como credibilidad y aceptación en la población urbana.

Oportunidades:

LIDER: mantener su caudal electoral del proceso anterior.

UNE: trabajar en los municipios que tienen incidencia en los resultados, en función de su experiencia en organización.

PP: únicamente rescatar y mantener vigente la “ficha” del partido como entidad de derecho público.

CREO-Unionista: sobrevivir como esquema de partido de cuadros, y obtener espacios de negociación para la segunda vuelta.

VIVA: llevar a la primera mujer guatemalteca a la presidencia y aprovechar el caudal del padre.

Debilidades

LIDER: cometer un error garrafal en la estrategia de campaña que pueda hacer perder el distrito metropolitano.

UNE: perdió credibilidad en el distrito metropolitano y le persigue la percepción de corrupción durante su mandato.

PP: sin credibilidad, carece de lealtad de base, no posee un liderazgo natural para sustituir a Pérez y a Baldetti.

CREO-Unionista: su candidato presidencial es más débil que el de la alcaldía metropolitana.

VIVA: se le considera un partido débil y sin mayor organización, hereda mala imagen de su fundador y primer candidato presidencial.

Amenazas

LIDER: No asegurar las alianzas necesarias para una segunda vuelta, no saber manejar la conflictividad con la prensa.

UNE: acusaciones contra la inscripción de su candidata por supuestamente tener doble nacionalidad.

PP: que se vincule al candidato presidencial con las pesquisas contra Luis Mendizábal por el caso de La Línea por parte de la Cicig.

CREO-Unionista: le pueden imputar al presidenciable los actos de corrupción que se llevaron a cabo en el gobierno de Oscar Berger.

VIVA: que le inicien a la candidata un proceso de inhabilitación invocando prohibición constitucional.

Planificar sobre la marcha

Como se observa en el ejercicio de análisis hecho por Ponce y Fratti, cada agrupación tiene tanto elementos a favor como en contra. Estas características pueden seguir cambiando conforme avanza la campaña electoral, que tampoco es estática. Un ejemplo es la de LIDER que ha tomado otro rumbo debido a la coyuntura actual del país, ya que dentro de las demandas de los manifestantes está que no se le elija porque “no le toca”.

Los comandos de campaña más que nunca deben ser flexibles y creativos. Según explican en su investigación, un ejemplo de poca respuesta o de respuesta lenta, es el PAN. Según el estudio, no actúa con la misma rapidez que sus adversarios que están más a la expectativa.

Otro hallazgo que encontraron los analistas es que que algunos partidos giran en torno a sus figuras, como la UNE y LIDER, mientras que la figura del candidato a la vice presidencia permanece en segundo plano.

También señalan que después de este proceso electoral algunos partidos podrían desaparecer. Se refieren no solo a partidos de izquierda como WINAG-URNG, Convergencia y MRN, sino también al PP debido a la crisis que lo tiene una “fase de derrumbe y cierre”.

Acerca de los partidos nuevos, señalan que algunos han nacido con mucha fuerza y preparación, como FCN. La falta de pasado puede garantizarles tener un futuro, pero les está costando que tomen en serio a sus candidatos por no tener referencia de su labor política. Otros partidos nuevos tienen la ventaja de contar con caras conocidas que le dan acceso a los medios de comunicación, como es el caso de FUERZA y su candidato Giamattei.

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¿Cuál es la ideología de los partidos? ¿cuáles son sus características?

Redacción República
28 de mayo, 2015

En una investigación a la que tuvo acceso RepúblicaGt, realizada por los analistas de coyuntura Rodrigo Ponce y Giovanni Fratti, se puede observar una radiografía de la oferta política actual en Guatemala. Se analizaron 16 partidos según sus características y se les hizo un análisis conocido como FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).

Es importante saber cuáles son las tendencias de los partidos para poder tomar una decisión de voto. No es suficiente gustar de su campaña o sentir simpatía por sus candidatos. Mucho menos pretender obtener beneficios por medio de su elección aunque no sepamos qué harían una vez lleguen al poder.

Según Marvin Flores, de Acción Ciudadana, los votantes deben conocer los planes de gobierno mejor si participando en foros y debates, y si es posible preguntar lo que no les quede claro. “Además de enumerar promesas, deben explicar cómo van a llevarlas a cabo, con qué consecuencias y de dónde saldrán los fondos”, señala Flores.

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En teoría, las personas deberían simpatizar con los políticos y agrupaciones que tengan sus mismos ideales y corrientes de pensamiento, o al menos se les aproximen.

Acerca de las ideologías

La oferta de los partidos incluye variadas posturas. Según explica Ponce, esto es importante porque de sus líneas de pensamiento saldrán las acciones que tomarán por ejemplo en economía pero también en asuntos sociales.

Empezando a describir del lado de la izquierda, los investigadores señalan que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se inclina por el socialismo, al igual que el Movimiento Nueva República (MNR). Por su parte, WINAG/URNG (Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca) y Convergencia son considerados marxistas.

Un poco más moderados están el Frente de Convergencia Nacional (FCN) que es de izquierda moderada, Encuentro por Guatemala (EG) que tiene características de cooperativismo centro izquierda y el partido TODOS es social cristiano. El Partido Republicano Institucional (PRI) sostiene una economía social del mercado.

Al movernos hacia el centro, encontramos a la Unión del Centro Nacional (UCN) y a Libertad Demócrática Renovada (LIDER) con ideas de centro derecha. Por su parte el partido FUERZA es de derecha moderada, y Visión con Valores (VIVA) se declara de derecha.

Tanto la coalición CREO (Compromiso Renovación y Orden)-Unionista como el Movimiento Reformador (MR) se ubican en una derecha pro empresarial. Mientras que el Partido de Avanzada Nacional (PAN) se decanta por la libre empresa y el emprendedurismo.

El único partido al que se le considera como de extrema derecha es el Partido Patriota (PP).

Es de resaltar que si bien un partido determinado en teoría tiene determinada línea, es posible que no todos sus integrantes la sigan. Con el fenómeno del transfuguismo, a veces las agrupaciones solo tienen el nombre o lema, pero no todos comparten sus ideologías, y a veces simplemente conservan un nombre porque ya está posicionado. En el análisis se menciona a la UCN cuyo símbolo es ampliamente conocido.

También se menciona como un ejemplo diferente al PRI, que a pesar de haber nacido del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) no maneja su base. Así mismo, según los analistas al electorado no le gusta que los partidos cambien de posturas. Un ejemplo es EG, que inició como un partido de izquierda y fue cambiando hasta llegar a centro derecha, perdiendo a sus seguidores iniciales y sin poder captar el apoyo empresarial.

Lo que ofrecen

Generalmente, cada partido tiene uno o dos ofrecimientos principales que incluso enarbolan como temas de campaña. Según el análisis que aquí se tomó de base, en el caso de la UNE se habla de relanzar los programas sociales, y en el caso del PP de hacer ciertas reformas constitucionales.

Por su parte, LIDER ofrece empleo y modernización del Estado, y CREO-Unionista aprovechando la coyuntura ofrece el rescate de los principios morales en el sector público.

Algunos son más “atrevidos” para ofrecer. TODOS por ejemplo ofrece la refundación del Estado por medio del Congreso de la República. O tienen temas más específicos, como EG que ofrece oportunidades reales de empleo por medio del cooperativismo, VIVA dice que además de eliminar la corrupción dignificará a la mujer guatemalteca, y UCN quiere dar educación empresarial en el área rural.

Sin embargo, estos ofrecimientos es necesario que se incluyan en un plan de gobierno bien planteado. Según explica Carlos Barreda, exviceministro de Finanzas y diputado por la UNE, cada partido suele tener equipos técnicos en cada tema que se incluye en los planes de gobierno.

Hacer estos planes lleva un proceso largo. “En nuestro caso, luego de hacer un borrador debe ser aprobado por varias instancias dentro del partido y finalmente por la candidata”, explica. Pero incluso puede que se la hagan cambios luego de hacer acercamientos con diferentes sectores (empresariales, académicos, sindicales, sociedad civil).

El político y economista explica que se trabaja a partir de ejes y temas más importantes, además se deben incluir metas y resultados. “Es un documento más bien de ‘grandes orientaciones’, no muy técnico ni muy largo”, señala. Se busca que la mayoría de la población pueda comprenderlo.

Lo que el FODA nos dice los partidos

El análisis conocido como FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) se usa para poder definir la situación de una institución y así poder planificar estrategias.

El estudio que estamos usando de referencia hizo este análisis a los 16 partidos políticos de la contienda electoral actual. A continuación mencionamos algunos de esos datos:

Fortalezas

LIDER: se le considera el más organizado en la actualidad, está en el “top of mind” de la gente, tiene sus propios medios de comunicación.

UNE: tiene la experiencia de cuatro procesos electorales, está bien organizado en el área rural.

PP: tiene supuesto apoyo gubernamental.

CREO-Unionista: podría ganar con facilidad la municipalidad capitalina la cual es su principal bastión.

VIVA: su principal figura y candidata tiene experiencia política, así como credibilidad y aceptación en la población urbana.

Oportunidades:

LIDER: mantener su caudal electoral del proceso anterior.

UNE: trabajar en los municipios que tienen incidencia en los resultados, en función de su experiencia en organización.

PP: únicamente rescatar y mantener vigente la “ficha” del partido como entidad de derecho público.

CREO-Unionista: sobrevivir como esquema de partido de cuadros, y obtener espacios de negociación para la segunda vuelta.

VIVA: llevar a la primera mujer guatemalteca a la presidencia y aprovechar el caudal del padre.

Debilidades

LIDER: cometer un error garrafal en la estrategia de campaña que pueda hacer perder el distrito metropolitano.

UNE: perdió credibilidad en el distrito metropolitano y le persigue la percepción de corrupción durante su mandato.

PP: sin credibilidad, carece de lealtad de base, no posee un liderazgo natural para sustituir a Pérez y a Baldetti.

CREO-Unionista: su candidato presidencial es más débil que el de la alcaldía metropolitana.

VIVA: se le considera un partido débil y sin mayor organización, hereda mala imagen de su fundador y primer candidato presidencial.

Amenazas

LIDER: No asegurar las alianzas necesarias para una segunda vuelta, no saber manejar la conflictividad con la prensa.

UNE: acusaciones contra la inscripción de su candidata por supuestamente tener doble nacionalidad.

PP: que se vincule al candidato presidencial con las pesquisas contra Luis Mendizábal por el caso de La Línea por parte de la Cicig.

CREO-Unionista: le pueden imputar al presidenciable los actos de corrupción que se llevaron a cabo en el gobierno de Oscar Berger.

VIVA: que le inicien a la candidata un proceso de inhabilitación invocando prohibición constitucional.

Planificar sobre la marcha

Como se observa en el ejercicio de análisis hecho por Ponce y Fratti, cada agrupación tiene tanto elementos a favor como en contra. Estas características pueden seguir cambiando conforme avanza la campaña electoral, que tampoco es estática. Un ejemplo es la de LIDER que ha tomado otro rumbo debido a la coyuntura actual del país, ya que dentro de las demandas de los manifestantes está que no se le elija porque “no le toca”.

Los comandos de campaña más que nunca deben ser flexibles y creativos. Según explican en su investigación, un ejemplo de poca respuesta o de respuesta lenta, es el PAN. Según el estudio, no actúa con la misma rapidez que sus adversarios que están más a la expectativa.

Otro hallazgo que encontraron los analistas es que que algunos partidos giran en torno a sus figuras, como la UNE y LIDER, mientras que la figura del candidato a la vice presidencia permanece en segundo plano.

También señalan que después de este proceso electoral algunos partidos podrían desaparecer. Se refieren no solo a partidos de izquierda como WINAG-URNG, Convergencia y MRN, sino también al PP debido a la crisis que lo tiene una “fase de derrumbe y cierre”.

Acerca de los partidos nuevos, señalan que algunos han nacido con mucha fuerza y preparación, como FCN. La falta de pasado puede garantizarles tener un futuro, pero les está costando que tomen en serio a sus candidatos por no tener referencia de su labor política. Otros partidos nuevos tienen la ventaja de contar con caras conocidas que le dan acceso a los medios de comunicación, como es el caso de FUERZA y su candidato Giamattei.