En el último mes los ciudadanos guatemaltecos hemos pasado de preocuparnos a ocuparnos. Prueba de ello es la afluencia de personas en las múltiples manifestaciones exigiendo justicia, el constante movimiento en redes sociales y hasta el lanzamiento ayer del Congreso Ciudadanos contra la Corrupción. Pero, ¿qué nos toca ahora?

 

No nos podemos quedar dormidos en nuestros laureles. Aún hay mucho por hacer. Es por eso que hoy les presento un primer boceto de una guía práctica para una ciudadanía activa, dirigida a todos aquellos guatemaltecos despiertos y dispuestos a trabajar por un mejor país. Esta guía busca ayudarnos a encauzar nuestra energías hacia un proceso electoral ordenando, pero que a la vez atienda el llamado poblacional de renovación de la clase política. Se basa en un principio básico: podemos corregir el rumbo a través de una ciudadanía activa. Existen muchas formas de hacerlo, a continuación enumero algunas:

 

  1. Ser voluntario. Existen múltiples formas en que podemos apoyar con nuestro voluntariado, ya sea como observadores electorales, dentro de las juntas electorales, etc. Nuestro apoyo será muy valioso tanto en organizaciones gubernamentales como no gubernamentales, algunas de ellas son Jóvenes por Guatemala, Guatemala Visible, Red Ciudadana, Yo Asumo, entre otras. Lo importante es velar por que esta fiesta cívica se lleve a cabo de manera justa y transparente.

 

  1. No tengamos miedo de denunciar hechos delictivos electorales. Si queremos que nuestros próximos gobernantes sean justos y transparentes, debemos denunciar aquellos actos que violen la ley. Para ello tenemos a nuestra disposición herramientas como la aplicación Ojo Guate de Guatemala Visible, o sino podemos dirigirnos directamente al TSE.

 

  1. Estar alerta. Es importante que mantengamos nuestros ojos bien abiertos ante hechos delictivos de corrupción. No nos distraigamos, el actual gobierno aún tiene cuentas que saldar. Que las elecciones 2015 se definan alrededor del tema de la corrupción, ello gracias a los ciudadanos que constantemente están dándole seguimiento a los casos que ya se han planteado.

 

  1. Informar e informarnos. Es nuestra obligación analizar nuestro voto. No se trata nada más de presentarnos en las urnas. Conozcamos quiénes son los candidatos, no solo a la presidencia sino también al Congreso de la República y a nuestra alcaldía. Preguntémonos, ¿van a reelección? ¿fueron tránsfugas en su momento? ¿qué hicieron durante su período? ¿cuáles son sus propuestas?

 

  1. Manifestar con propósito. Exijamos los cambios que queremos ver, pidamos las modificaciones legales que son necesarias para que Guatemala sea un país mejor.

 

 

Como guatemaltecos, tenemos la singular oportunidad de encauzar nuestra eterna primavera para lograr las reformas y transformaciones que tanto requiere nuestro país. Parte de ser un ciudadano activo es reconocer a la gente buena que trabaja por el bienestar de nuestra patria. No todos los políticos ni servidores públicos son malos. Existen servidores públicos que merecen ser reconocidos por la labor que realizan, algunos de ellos son la Fiscal General, la Ministra de Educación, el Comisionado por la Competitividad, entre otros. Démosles las gracias y hagamos ver que nuestro rechazo es contra los corruptos. Apoyemos así la buena labor que realizan. No generalicemos para no desvalorar la política aún más de lo que ya está. Si queremos cambios sustanciales, debemos empoderar a una nueva generación de políticos que, como los que ya mencioné, quieren ser verdaderos servidores públicos.

 

Estimados lectores, en nuestras manos tenemos una gran responsabilidad, su nombre es Guatemala. Asumamos el peso y la responsabilidad que acompañan a nuestro voto. Debemos ejercer sufragio responsablemente y ser muy exigentes con esta tarea. Sigamos demostrando que Guatemala nos importa mucho. Esta guía es tan solo una pequeña sugerencia de lo mucho que podemos seguir haciendo junto a nuestra familia, en el trabajo, vecindario o en nuestro ámbito de estudio. El futuro de nuestra patria está en nosotros, ¡vamos adelante!

 

www.salvadorpaiz.com

@salva_paiz