El juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, autorizó realizar 14 allanamientos  a inmuebles relacionados con la exvicepresidenta Roxana Baldetti a solicitud del Ministerio Público. Los operativos realizados son parte de la investigación con la estructura criminal dedicada al contrabando y defraudación denominada “La Línea”.

De acuerdo con las autoridades, algunos inmuebles que tenían orden de allanamiento no existen, los lugares señalados y en donde presuntamente funcionaban las empresas de Baldetti se considera que eran de cartón. Durante la primera declaración de los implicados en el caso “La Línea”, el ente investigador presentó escuchas telefónicas en donde los acusados mencionaban apodos como la “R”, “La Dos” y “La Señora” que se presume podría ser la exfuncionaria.

El Ministerio Público indicó que los fiscales han incautado computadoras y documentos entre otros objetos en las propiedades de Baldetti, además, recalcó que lo incautado es por la investigación por el caso de defraudación.

La estructura denominada “La Línea” fue desarticulada tras un año de investigación del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, la cual involucra a altos funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y al exsecretario privado de la vicepresidencia Juan Carlos Monzón, prófugo de la justicia.