Este viernes los siete organizadores originales del movimiento #RenunciaYa dieron a conocer por medio de un comunicado que su rol como grupo que convocaba para las manifestaciones ha llegado a su fin. Es de recordar que este movimiento surgió en las redes sociales y se fueron sumando no solo personas individuales sino también entidades de todo tipo.

Quien firma, que se identifica como Lu Cía M, agradece el apoyo y confianza recibida. Señala que trabajaron muy duro para sacar adelante las concentraciones ciudadanas del 25 de abril y el 16 de mayo. Reconocen además la participación de miles de guatemaltecos de todo tipo que llegaron a expresarse.

Comunicado #RenunciaYa“Hemos demostrado que vale la pena y es necesario participar para denunciar la corrupción de manera pacífica y contundente en todos los ámbitos, especialmente en el Gobierno”, dice el comunicado.

Señalan que la lección que se aprendió es que los ciudadanos honestos deben participar en las decisiones que afectan nuestro futuro. Se necesitan tanto líderes honestos como ciudadanos atentos y participativos.

Piden a los que seguirán participando en las manifestaciones, que velen porque lo alcanzado no sea utilizado para el beneficio personal y político de unos pocos. Por eso hacen un llamado para que los grupos que convocan mantengan la transparencia de sus intenciones, así cada  persona puede elegir si apoyar o no.

Señalan que especialmente desean ser desligados del grupo Cambiemos Guatemala, que ha tratado de dar a entender que son parte de ellos. Además, informan que cerrarán las cuentas y convocatorias de ambas iniciativas, por lo que de hoy en adelante cualquier información con la imagen de #RenunciaYa ya no será de la autoría de sus creadores originales.

La convocatoria de este sábado

Como es natural, las manifestaciones sociales son espontáneas por lo que han ido cambiando. La información de las actividades que se llevarán a cabo este sábado 30 de mayo ahora han sido canalizadas por medio de una página denominada #JusticiaYa. Según explican sus creadores, es una plataforma ciudadana permanente y abierta “para informarnos, expresarnos y organizarnos”.

RenunciaYa Justicia Ya

RenunciaYa Justicia Ya

Aseguran que participan algunos de los integrantes de #RenunciaYa para darle seguimiento a lo que se ha logrado con las manifestaciones anteriores. Aquí se apoyan las iniciativas pacíficas en contra de la corrupción “para seguir trabajando por la unidad ciudadana y lograr que se procese y condene a todos los involucrados en el desfalco de las arcas nacionales”.

Según convocatoria que circula en redes sociales, este sábado las actividades en la Plaza Central y alrededores están organizadas por al menos nueve diferentes iniciativas. Inician a las 6 de la mañana Oremos por Guatemala, luego Hijos Guatemala convoca a las 12 para hacer pintas en el Parque Morazán, luego ProtestArte hará un actividad en la plaza central.

A las 2 de la tarde Lectores Chapines se reunirán, y a las 3 de la tarde como es habitual inicia la manifestación principal, esta vez para pedir la renuncia de Otto Pérez. A la misma hora habrá un plantón pacífico para exigir la reforma a la Ley Electoral por parte de CEUG, a las 4 de la tarde Danza Contemporánea hará la actividad Danzar e improvisar, y a las 9 de la noche Un Nuevo Amanecer hará una marcha nocturna hacia la Corte Suprema de Justicia.