Como lo hizo ya a inicios de este mes, nuevamente la abogada Ana Lucía Alejos Botrán interpuso en la Torre de Tribunales un recurso de exhibición personal por Roxana Baldetti en el Poder Judicial. Según dijo a RepúblicaGt, con esto se busca que jueces la localicen en 24 horas.

A finales de abril, Alejos Botrán presentó también un recurso de exhibición personal a favor de Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti, señalado de dirigir una red de defraudación aduanera y quien está prófugo de la justicia. Sin embargo, señala que en ninguno de los dos casos hubo resultados positivos.

“Yo le advertí a la opinión pública que si el arraigo que se le hizo a Baldetti era solo como ‘nacional-guatemalteca’ ella podría fugarse con su pasaporte italiano. Me temo que eso haya pasado”, dice Alejos. Por otro lado, lamenta que el MP haya actuado tan lentamente, pues ya pasó mucho tiempo desde que perdió la inmunidad.

“Sí vemos resultados de las pesquisas, pero en el caso de Baldetti van tarde. Ella misma confesó públicamente que alertó a Monzón, eso es facilitación para la fuga. Debe actuarse con más rapidez”, dice la abogada y adelanta que emprenderá acciones legales más fuertes este domingo.

La exvicepresidenta no ha hecho apariciones públicas luego de que renunciara a su cargo. Únicamente dio una entrevista radial el 11 de mayo donde afirmó que no sabía por qué la habían arraigado “si ella no pensaba ir a ninguna parte”.

Después de eso, no se ha sabido más de ella. Sin embargo, el escándalo continúa porque no solamente se supo que tanto ella como sus hijos perdieron la visa norteamericana, por ser sospechosos de actos ilíticos, sino que el Ministerio Público confirmó que la están investigando por el caso de corrupción en La Línea. Además, se informó que unas de sus cuentas bancarias fueron embargadas y que algunas de sus propiedades están siendo allanadas

Por otro lado, se vio salir del país hacia México al hijo mayor de Baldetti este jueves, se supo que usó su pasaporte italiano. Todos estos hechos hacen temer que también la exvicemandataria haya salido del país o pretenda hacerlo por temor a las posibles acusaciones que se hagan en su contra, por lo que se busca dar con su paradero.