Según el abogado Mario Cano, la exvicepresidenta Roxana Baldetti se puso a disposición de la fiscalía de extinción de dominio. Cano, defensor de Baldetti, informó además que no apelarán el embargo de sus cuentas bancarias porque pueden demostrar que dichos recursos son producto de los salarios y dietas por lo que fueron obtenidos legalmente.

Cano dijo además a los medios que ya fue presentado un memorial en la fiscalía en donde se solicita una copia del expediente. Baldetti actualmente no está ligada al proceso penal por el caso denominado “La Línea”, sin embargo, el Ministerio Público (MP) investiga la procedencia de sus bienes.

Como informó RepúblicaGt, fueron allanadas 18 propiedades de la ex vice mandataria y ahora se tiene conocimiento de que en un banco nacional poseía Q6.6 millones distribuidos en siete cuentas, que fueron congeladas. Se dijo que esta es solo una parte del dinero que tendría depositado en los bancos.

Esto contrasta con lo que se ha informado por medios de comunicación, que dan cuenta que de durante los 11 años que ha sido funcionaria pública, Baldetti pudo haber ganado unos Q7 millones 760 mil. Sin embargo, esto no coincide con los bienes que posee que ha adquirido y que incluyen casas, fincas, automóviles, entre otros.

Por otro lado, un par de días después según informó el Organismo Judicial, Cano desistió de solicitar dejar sin efecto el arraigo interpuesto a Baldetti por solicitud de la fiscalía Especial contra la Impunidad (FEI) del Ministerio Público (MP) el 9 de mayo pasado.