No sé, siento que esto ya lo había vivido… ¿Deja vú? No, qué va. Así como el mafiosón del Monzón fue puesto en aviso y se le dio ventaja para que se escondiera (mientras allá era de día y aquí era de noche diría doña B), ahora es ella la que desapareció graciosamente…

Compatriotas, ahorita llegó ese momento de ir por lo que nos robaron. Casas, carros, sueldos, puntos… todo debe ser devuelto y hasta con intereses, si no, qué de a sombrero! me robo Q500 millones y luego devuelvo solo Q10 y me las pelo a vivir a un lugar paradisíaco (es solo un ejemplo, no digo que esto esté pasando, ojalá que se me haga chicarrón la boca).

Es que no me suena, dijeron que los de La Línea se habían robado por lo menos unos Q1000 millones al año, por 3 años. Y ahora salen con que se congelaron Q20 millones en cuentas bancarias… Algo no me cuadra.

Como dicen las consignas, sin devolución de lo robado en realidad no hay justicia y sigue la corrupción. O sea, qué fácil para los malosos: paso un rato colorado cuando me agarran y me humillo un poquito, pero luego ya después de unos cuantos añitos ya estoy libre de gozar todo lo que me robé (me recuerda a cierto expresidente que dice que no tiene ni un centavo… no le creo nada! pico de oro es…)

Claro, debemos ser pacientes porque descubrir a dónde se fue el dinero, por dónde y a nombre de quién, no es sencillo. Solo recuerden señores investigadores que entre más se tarden, más pueden esconder. Me parece tan irónico el hecho de que la última reunión de la Vice en el cargo fue con el Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio. Allí tienen que ir a parar sus lujosas mansiones y otras posesiones.

Pero miren que para los malandrines siempre hay soluciones y maneras de evadir sus responsabilidades. Les quitan la visa gringa tanto a la mamá (que está arraigada) como a los hijos, pues se nota que los quieren bien quietecitos aquí. Ah, pero no, uno de los juniors aprovecha de que la familia tiene pasaporte italiano para salir del país.  Lo bueno es que ya la población no se queda callada, lo vieron y lo denunciaron ante opinión pública. Bien hecho.

Y es que si les quitaron la susodicha visa, por algo será ¿no creen? Esos patojos ahora verán si es que en realidad tenían amigos. ¿Será que todavía los van a querer aunque no los inviten a ir de shopping y a bailar a los USA? Se me hace que no…

Según circuló en los medios, el hijo mayor de doña B. tenía un boleto de regreso a Guatemala para el próximo sábado. ¿Apostamos a que ya no regresa? ¿qué tal unos míseros Q20 millones congelados en los bancos?

Para mi que va a haber reencuentro familiar en algún país “amigo” de los corruptos con dinero… Mientras aquí don Otto todo tristecito… y bien clavado.

Volviendo al tema del mafiosón del Monzón, me cuentan que la renuncia del bebé dinosaurio, perdón, ministro, en parte se vio motivada porque el eficiente kaibil ya tenía ubicado y acorralado al exsecretario privado de la vice presidencia. Pero… ese personaje les sirve más prófugo (o muerto) que tras las rejas, así que el Presi ordenó que lo dejaran ir. Esto hizo que esos dos amigos de toda la vida se distanciaran (bueno, eso y otros asuntos oscuros).

Como decía mi abuelita, para todo hay gente. Miren a los vecinos de la R reportando los movimientos que ven (incluyendo algunos sospechosos que incluyen maletas). Se me hace que esa doñita era de las que no contribuía con el convivio de la cuadra o algo así porque sus vecinitos no son nada solidarios con ella. Además ya me imagino esa casa llena de bulliciosos patojos que llegaban a toda hora, según le dijo ella misma a su amigo Arnulfo en la radio, a levantarles el ánimo a sus hijitos que estaban deprimidos por tanta saña contra su madrecita.

Otros vecinitos que soltaron la lengua fueron los del ex ministro Sipi, sí, ese que renunció al partido naranja y tiene no a pocos en ascuas acerca de si va participar o no en las elecciones. A mi se me hace que esto no está dentro de sus prioridades, porque reportaron sus vecinos que llegó a media semana en su helicóptero a su casa de playa en Marina de Sur. ¿El motivo? No, pues nada, allí casual echándose las chelas con los amigotes, poniéndose al día. (Por cierto, ¿saben que uno de sus vecinos es nada menos que Arjona? el pobre cantante no puede competir con el político, su casita es una choza comparada con la del candidato en suspenso).

Para mi que al ver que en las últimas encuestas bajó a 5% se le pasaron las ganas como a la Rana René. Sí, Fisiquín, disfrute ahorita que puede porque cuando le toque a usted la hora de la justicia sus propiedades regresarán a donde corresponden.

Encuentro con el mero mero

Queridos míos, tengo que contarles algo que me pasó. Tuve la oportunidad de conocer al responsable de las investigaciones contra La Línea, sí, a ese colombiano que casi se queda sin chance por culpa del Presi.

Yo me lo imaginaba tipo funcionario chapín, con una gran oficina pretenciosa casi como la oval de Obama (ya saben: alfombras de lujo, teconología, muebles mandados a hacer de maderas finas, refri con chucherías y bebidas, arte snob). Sobre todo me lo imaginaba así por el lugar donde está ubicada su oficina, una imponente construcción en un prestigioso barrio de la capital.

Pero no, resultó ser todo lo contrario. De tan modesta que es, parece la oficina de un austero contador, con el escritorio lleno de pilas de documentos. La mesa y las sillas donde recibe a sus visitantes son de lo más sencillas, eso sí, tiene un camino de mesa típico que da cierto colorido. Además, una buena vista hacia el jardín.

¿Cómo es su trato? como se le ve en la tele: serio y tranquilo, diría más bien que sereno, una cualidad difícil de encontrar, menos en las personas que a diario tienen que tratar con lacras sociales. Entre las cosas que dijo, resaltó que no podía creer cómo habían tantos incrédulos ante los métodos científicos de investigación (como la escuchas telefónicas) que usa la comisión que dirige, aun entre gente supuestamente preparada e inteligente. Para mis adentros pensé que le falta conocer más de los habitantes de este hermoso pueblo chapín.

Ahora admiro no solo su trabajo, sino también su estilo. Por eso hay un “club de fans” que lo ven como el Comisionado Gordon, ese policía recto que trata de salvar ciudad Gótica del crimen. Aunque el pobre no tiene un Batman que le ayude, si tiene un pueblo heroico que lo acompaña y pide ¡Justicia ya!

Postdata

Mis amores! no olvidemos que las manifestaciones siguen, ahora más diversas y organizadas por varios grupos. No se queden callados, si tienen ganas de seguir yendo vayan, solo recuerden que deben ser demostraciones pacíficas. Mediten bien qué cuáles son los pasos a seguir en este momento histórico y crítico que vivimos. No desmayemos.