Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, el encuentro para estudiar la reforma judicial para estudiar la reforma judicial programado para la semana que viene quedó pospuesto.

En dicha reunión participarían el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon; el comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el abogado colombiano Iván Velásquez; el ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Carlos Morales; y la instancia coordinadora para la modernización del Sector Justicia “fue postergada debido a cambios” de agenda.

La nueva fecha deberá ser gestionada, pero sería en el mes de junio. Se tiene previsto que en esa misma fecha una reunión con representantes de países donantes con el fin de solicitar más recursos internacionales para “fortalecer” la labor de la Cicig en Guatemala.

El ente para la reforma judicial está integrado por el presidente del Organismo Judicial y la Corte Suprema de Justicia, Josué Felipe Baquiax; la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana; la ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, y el director del Instituto de la Defensa Pública Penal, Remberto Leonel Ruiz.