Como lo habían vaticinado los analistas, debido los problemas de recaudación, este viernes el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) informó que analiza solicitar al Congreso de la República la semana que que viene que se aumente el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación de 2015. Argumentan que se debe a la solicitud de varias entidades estatales que requieren un aumento en el techo de sus gastos.

Acerca del monto, oficialmente no se tienen uno total pero se supo que podría ser de unos Q1,639 ya que el Organismo Judicial requiere Q1,200 millones adicionales, el Tribunal Supremo Electoral Q189 millones, y el Ministerio Público alrededor de Q250 millones. Además, Finanzas ha dicho a los medios que se requieren fondos extras para el pago del servicio de la deuda y de otras entidades.

Acerca de las fuentes de dicho financiamiento, tampoco se conocen detalles, sin embargo se cree que será por medio de deuda pública. Esto ocurriría en medio de una crisis institucional del Estado, por lo que se espera que la población rechace más endeudamiento.