Este domingo en conferencia de prensa Roberto Villate, secretario general del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), dijo a los medios de comunicación que devolvieron Q6.9 millones provenientes dos empresas ligadas a la Droguería Pisa, empresa que habría firmado un contrato millonario anómalo con el Instituto Guatemalteco de Seguridad (IGSS).

El diputado dijo que de Surtidora Médica se recibió más de Q5 millones, y de Medicina Corporativa Q1 millón 800 mil. Esos montos fueron devueltos supuestamente luego de que se descubriera que dicha empresas están ligadas a Pisa y los contratos con el IGSS.

Sin embargo, esto no ocurrió espontáneamente. Hace seis días los medios de comunicación informaron que Surtidora Médica aportó a Líder Q2.3 millones solo en el primer semestre de 2014 y su relación con Pisa. Si no hubiera habido denuncia pública, queda la duda si hubieran devuelto dicho dinero.

Villate dijo que esta devolución se hace por orden del candidato Manuel Baldizón, “con el fin de evitar malentendidos y así también se continúe con las investigaciones correspondientes por parte de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala”.