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A la búsqueda de talento de la demanda laboral; y la respuesta educativa

Redacción
15 de septiembre, 2015

La empresa Manpower por diez años ha hecho el análisis de las necesidades laborales de los sectores empresariales en todo el mundo. El fin de tal estudio es la coordinación de los talentos con las necesidades de trabajo, por el fenómeno que hay necesidades laborales no satisfechas; es competencia del sector educativo observar estas carencias para ofrecer el fortalecimiento de las destrezas y competencias que asegurarán el éxito personal de cada individuo, por primero, satisfacer sus deseos en el cumplimento de sus talentos y segundo, poder emplear estos talentos en lo que le gusta, con provecho personal y de la empresa contratante.

La encuesta de 41,700 empleadores en 42 países arroja un listado que se presenta en orden jerárquico de las posiciones más difíciles para conseguir colaboradores calificados; en primer lugar no se encuentran trabajadores artesanales o expertos en habilidades específicos como chefs, panaderos, carniceros, mecánicos; luego, se buscan representantes de venta; en tercer lugar ingenieros mecánicos, en electricidad e ingenieros civil; cuarto lugar, técnicos (en general) ; quinto, pilotos de vehículos terrestres; en la sexta posición, ejecutivos y gerentes; séptima, contadores y analistas financieros; octava, equipo de apoyo gerencial; luego, personal de tecnología y por último, operadores de maquinaria pesada.

En el estudio de Manpower se enfatiza un enfoque extraordinario; el interés por los talentos de los colaboradores. El desarrollo de los talentos individuales inherentes asegurará el éxito en su ubicación, definiendo talento como “…capacidad de entender. Capacidad para el desempeño de una ocupación. Persona inteligente o apta para determinada ocupación.” (DRAE) ; el tomar en consideración la aptitud amplía el éxito en el porvenir.

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¿Guatemala? En la gráfica de comparación mundial de la dificultad de encontrar el talento necesario para la oferta laboral, el país en si se encuentra con un 44% de dificultad, siendo la media global el 38%. Y ¿cuáles son las posiciones más dificultosas de satisfacer? Se inicia de acuerdo con la demanda global, no hay representantes de venta; hay carencia de talento para los puesto de gerencia; en tercer lugar, se necesitan más técnicos; en seguido, trabajadores manuales; continúan con expertos en contabilidad; sexto lugar, ingenieros; séptimo, secretarias, recepcionistas y asistentes de gerencia; octavo, artesanos o expertos en habilidades específicas; penúltimo operadores en producción y maquinaria pesada y por último personal de tecnología.

A su vez el Consejo Privado de Competitividad, CPC, hizo un estudio de brechas de talento con el fin de llegar a los “Resultados de encuesta y recomendaciones para los institutos educativos”, que aunque no abarcó la población de Manpower, sí hubo coincidencias en los resultados. El puesto de más dificultad en encontrar personal es de ventas, seguido por sistemas y operaciones; los demás puestos varían de administración, atención al cliente, gerencia, contabilidad y producción.

¿Qué se aprende de estos instrumentos de análisis? No sólo se observan las necesidades laborales; se puede inferir cuáles son las competencias que el sistema educativo debe fortalecer, o si no existieran, cuáles son las que se deben crear. Se observan que las carreras técnicas son necesarias para la fuerza laboral; es importantísimo fortificar las carreras a nivel de diversificado. ¿Cuáles son los talentos de los especialistas artesanales o técnicos? ¿Tienen que cursar una licenciatura universitaria? O haber aprobado una carrera técnica que les puede brindar el desarrollo de las competencias necesarias para cumplir con sus talentos, sus deseos y la oportunidad laboral?

En el sistema educativo en Guatemala se están reformando las carreras vocacionales; algunos se reenfocan como un bachillerato con orientaciones en alguna disciplina, las cuales alargan los periodos de estudio, por tener que cursar estudios pos diversificado, y como resultado pueden retrasar el ingreso de la persona a la fuerza laboral, y no necesariamente con las competencias necesarias. Indudablemente es necesario una reestructuración de algunos currículo; y deben estar de acuerdo con la exigencia laboral y con las competencias del siglo veintiuno, que también son necesarias para el integración profesional.

Se adjunta el enlace del estudio de Manpower: http://www.manpowergroup.com/wps/wcm/connect/manpowergroup-en/home/thought-leadership/research-insights/talent-shortage-2015/talent+shortage+results

A la búsqueda de talento de la demanda laboral; y la respuesta educativa

Redacción
15 de septiembre, 2015

La empresa Manpower por diez años ha hecho el análisis de las necesidades laborales de los sectores empresariales en todo el mundo. El fin de tal estudio es la coordinación de los talentos con las necesidades de trabajo, por el fenómeno que hay necesidades laborales no satisfechas; es competencia del sector educativo observar estas carencias para ofrecer el fortalecimiento de las destrezas y competencias que asegurarán el éxito personal de cada individuo, por primero, satisfacer sus deseos en el cumplimento de sus talentos y segundo, poder emplear estos talentos en lo que le gusta, con provecho personal y de la empresa contratante.

La encuesta de 41,700 empleadores en 42 países arroja un listado que se presenta en orden jerárquico de las posiciones más difíciles para conseguir colaboradores calificados; en primer lugar no se encuentran trabajadores artesanales o expertos en habilidades específicos como chefs, panaderos, carniceros, mecánicos; luego, se buscan representantes de venta; en tercer lugar ingenieros mecánicos, en electricidad e ingenieros civil; cuarto lugar, técnicos (en general) ; quinto, pilotos de vehículos terrestres; en la sexta posición, ejecutivos y gerentes; séptima, contadores y analistas financieros; octava, equipo de apoyo gerencial; luego, personal de tecnología y por último, operadores de maquinaria pesada.

En el estudio de Manpower se enfatiza un enfoque extraordinario; el interés por los talentos de los colaboradores. El desarrollo de los talentos individuales inherentes asegurará el éxito en su ubicación, definiendo talento como “…capacidad de entender. Capacidad para el desempeño de una ocupación. Persona inteligente o apta para determinada ocupación.” (DRAE) ; el tomar en consideración la aptitud amplía el éxito en el porvenir.

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¿Guatemala? En la gráfica de comparación mundial de la dificultad de encontrar el talento necesario para la oferta laboral, el país en si se encuentra con un 44% de dificultad, siendo la media global el 38%. Y ¿cuáles son las posiciones más dificultosas de satisfacer? Se inicia de acuerdo con la demanda global, no hay representantes de venta; hay carencia de talento para los puesto de gerencia; en tercer lugar, se necesitan más técnicos; en seguido, trabajadores manuales; continúan con expertos en contabilidad; sexto lugar, ingenieros; séptimo, secretarias, recepcionistas y asistentes de gerencia; octavo, artesanos o expertos en habilidades específicas; penúltimo operadores en producción y maquinaria pesada y por último personal de tecnología.

A su vez el Consejo Privado de Competitividad, CPC, hizo un estudio de brechas de talento con el fin de llegar a los “Resultados de encuesta y recomendaciones para los institutos educativos”, que aunque no abarcó la población de Manpower, sí hubo coincidencias en los resultados. El puesto de más dificultad en encontrar personal es de ventas, seguido por sistemas y operaciones; los demás puestos varían de administración, atención al cliente, gerencia, contabilidad y producción.

¿Qué se aprende de estos instrumentos de análisis? No sólo se observan las necesidades laborales; se puede inferir cuáles son las competencias que el sistema educativo debe fortalecer, o si no existieran, cuáles son las que se deben crear. Se observan que las carreras técnicas son necesarias para la fuerza laboral; es importantísimo fortificar las carreras a nivel de diversificado. ¿Cuáles son los talentos de los especialistas artesanales o técnicos? ¿Tienen que cursar una licenciatura universitaria? O haber aprobado una carrera técnica que les puede brindar el desarrollo de las competencias necesarias para cumplir con sus talentos, sus deseos y la oportunidad laboral?

En el sistema educativo en Guatemala se están reformando las carreras vocacionales; algunos se reenfocan como un bachillerato con orientaciones en alguna disciplina, las cuales alargan los periodos de estudio, por tener que cursar estudios pos diversificado, y como resultado pueden retrasar el ingreso de la persona a la fuerza laboral, y no necesariamente con las competencias necesarias. Indudablemente es necesario una reestructuración de algunos currículo; y deben estar de acuerdo con la exigencia laboral y con las competencias del siglo veintiuno, que también son necesarias para el integración profesional.

Se adjunta el enlace del estudio de Manpower: http://www.manpowergroup.com/wps/wcm/connect/manpowergroup-en/home/thought-leadership/research-insights/talent-shortage-2015/talent+shortage+results