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SAT con mayor control a empresas que traen compras por internet

Redacción República
25 de noviembre, 2015

Hace un año, decenas de guatemaltecos se avocaron al Internet para buscar los regalos de navidad y confiando en las facilidades de la tecnología se quedaron al final con las manos vacías. El malestar no se hizo esperar, en las oficinas de Rapidito Expréss por ejemplo, la empresa que traía los productos, hubo reclamos y alegatos.

El argumento de la empresa fue en su momento, que hubo sobrecarga por las ofertas de Black Friday y Cyber Monday la dependencia de la compañía en los servicios aéreos que presentaban retrasos en su momento.

Comercializadores entrevistados explican que a raíz del escándalo de La Línea, el temor entre las empresas que se habían dedicado a traer mercadería incrementó pero varias encuentran las maneras para tener ganancias aunque deban trasladarle al consumidor final los costos por impuestos y aranceles.

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En las aduanas, ahora hay una constante revisión de paquetes y según testigos, abren uno por uno, en aras de determinar que tanto producto y cantidad reportados sean los que se declaren. Antes, sólo se llenaba un formulario en donde se consignaba qué traían los paquetes (aunque su contenido nunca quedaba a la vista).

“Si yo quería traer ropa para niño, me cobraban US$5 por libra. Pero ahí no estaba incorporado el Impuesto al Valor Agregado (IVA), ni el desaduanaje y tampoco el arancel y el courier supuestamente lo pagaba en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la aduana”, explica.

paquetería con retraso por supervisión de la SAT

Otro comercializador ejemplifica que los controles eran tan fáciles que reportaban lápices y en la caja podía venir cualquier cosa, incluso relojes Rólex u otros artículos de lujo”. El problema ahora está en los atrasos que no bajan de tres semanas para liberar el paso de mercadería o para quienes pagaron los productos sin saber que las condiciones cambiarían.

Los argumentos que escuchan por parte de las empresas son, que la SAT cambió el arancel, que ahora incrementaron los precios de traslado o desaduanaje, entre otros, pero se sabe que debido a los controles implementados, ahora sí se ven obligados los courier a pagar los requisitos establecidos pero esto impactará en los precios que se le presentan al consumidor final.

Otro temor que mantienen quienes utilizan este servicio, es la permanencia de mafias dentro del sistema aduanero y es que pese a que se capturó a los “peces grandes” hay estructuras enquistadas que datan de décadas atrás.

En Guatemala también se ofrecen ofertas por Black Friday

“Sé que ahora obligan a todas las empresas a pagar porque están abriendo paquete por paquete, no importa el tamaño, para ver qué es. Hay hasta tres semanas atrasadas en cargas retenidas y no salen hasta que la empresa se presente a pagar los impuestos que se deben. Eso afectará las importaciones y el precio en Guatemala porque no se pueden dar precios tan económicos, pero si ellos hubieran cumplido siempre con sus obligaciones, todos ya sabidos de las reglas del juego, pues contentos”, finalizó la primera entrevistada.

Otros afectados son los usuarios de estas empresas que tenían previsto los precios finales e hicieron las compras, pero ahora deben pagar más. El comercializador expuso que desaparecieron varias empresas pequeñas por esta situación y sólo quedaron las “grandes”. “Las que cobraban US$5 desaparecieron o están en camino de”, comentó.

Muchos usuarios que no se han dado cuenta que las reglas del juego cambiaron, tendrán que pagar más de lo que estaban acostumbrados y su mercadería tardará más en ser entregada.

Confirman incremento

La página en Facebook de Rapidito Expréss subió un último posteo el 15 de julio del presente año y la incertidumbre de los usuarios resulta evidente en los comentarios que se incrementaron los últimos meses.

Un usuario les preguntó: “Ya están trabajando normalmente o tienen retrasos? cuál es su nueva tarifa que he visto comentarios de esto pero no se cuanto están cobrando ahora? Saludos”, la respuesta del administrador es la misma para el resto y pide enviar un inbox para dar más información.

República.gt envió el mensaje y la respuesta fue que “Rapidito Express trae tus paquetes desde Miami vía aérea por $2.95 por libra más impuestos y aranceles basados en las leyes tributarias y aduaneras vigentes. No consolidamos los paquetes. Lo único que debe hacer es poner nuestra dirección como dirección de envío, cuando la tienda donde compre en internet se lo pida”.

En la respuesta también se consignan detalles de los precios por el servicio a domicilio, las formas de pago, recargos por uso de tarjeta y el tiempo esperado de tránsito de todos los paquetes que iría de 24 a 72 horas desde que la carga llega a las oficinas en Miami, Florida, EEUU.

Silvia Escobar, titular de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) refirió que se deben leer bien las condiciones de lo ofrecido, las formas de pago, garantías y remarcó que si bien en Guatemala no está tan desarrollada la compra electrónica, hay algunas denuncias aunque son pocas, según especificó.

La funcionaria dijo que en este tipo de comercio debe verificarse bien las características de los productos y que está prohibido colocar una etiqueta en donde se dice que la publicidad es con fines ilustrativos, “hay que presentar las denuncias ante la Diaco”, remarcó.

La escasez de denuncias al respecto provoca que el tema no aparezca en la clasificación de servicios que monitorea la Diaco. Pero en el Ministerio Público (MP) a raíz de un operativo ejecutado el 12 de noviembre en las afueras del recinto fiscal del Expréss Aéreo, en donde se incautaron dos camiones de las empresas de courier TransExpréss.

Revisión de mercadería en el operativo que realizó el MP.

Las autoridades detectaron en el lugar que había diferencias entre lo declarado y el contenido de las cajas. La fiscal Ana Elena Guzmán, encargada de la Fiscalía de Delitos Económicos, describió que la planificación de esta fiscalización se hizo en la Comisión Interinstitucional Contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (Coicón) y “derivado de la verificación que está haciendo el personal de la SAT en las declaraciones de mercancías se ha establecido que las empresas courier han declarado cantidades menores a lo que realmente se ven en las encomiendas”, describió la fiscal.

Guzmán remarca en que “no es constitutivo de delito traer mercancías al país por medio de courier sino que el delito se constituye en el momento en que se declara valores menores a lo que realmente cuesta la mercancía para evadir el total del pago de impuestos”.

Sólo en dicho operativo se detectaron cinco casos (uno por empresa) en donde se dejó de declarar como es debido. Repúblicagt obtuvo datos de cuatro. El primero fue un reporte de US$1 mil 400 pero el monto correcto superaba los US$46 mil. Lo anterior incide en el pago de impuestos y la diferencia por el último caso en tributos rondó los Q97 mil.

Un segundo caso fue el registro de Q142 mil en aduana pero el valor real era de Q221 mil en mercancía. En otro caso el producto llegó en maletas, parecía el equipaje de alguien y resulta que declararon US$400 pero el valor real se estimó en US$8 mil mientras que en el último caso del cual se obtuvo información, se indica que en un camión registraron US$9 mil, pero lo correcto era US$138 mil.

La SAT es la que está impulsando el pago de los impuestos establecidos, pero se supo que no tiene el personal necesario para hacer la inspección de la gran cantidad de paquetería que por la época navideña se incrementó y esta atrasando más la entrega. Se intentó conocer la versión de la SAT y no se logró por medio del departamento de Comunicación Social, quienes ofrecieron una entrevista con el Intendente de Aduanas, pero al cierre de la edición no se concretó.

SAT con mayor control a empresas que traen compras por internet

Redacción República
25 de noviembre, 2015

Hace un año, decenas de guatemaltecos se avocaron al Internet para buscar los regalos de navidad y confiando en las facilidades de la tecnología se quedaron al final con las manos vacías. El malestar no se hizo esperar, en las oficinas de Rapidito Expréss por ejemplo, la empresa que traía los productos, hubo reclamos y alegatos.

El argumento de la empresa fue en su momento, que hubo sobrecarga por las ofertas de Black Friday y Cyber Monday la dependencia de la compañía en los servicios aéreos que presentaban retrasos en su momento.

Comercializadores entrevistados explican que a raíz del escándalo de La Línea, el temor entre las empresas que se habían dedicado a traer mercadería incrementó pero varias encuentran las maneras para tener ganancias aunque deban trasladarle al consumidor final los costos por impuestos y aranceles.

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En las aduanas, ahora hay una constante revisión de paquetes y según testigos, abren uno por uno, en aras de determinar que tanto producto y cantidad reportados sean los que se declaren. Antes, sólo se llenaba un formulario en donde se consignaba qué traían los paquetes (aunque su contenido nunca quedaba a la vista).

“Si yo quería traer ropa para niño, me cobraban US$5 por libra. Pero ahí no estaba incorporado el Impuesto al Valor Agregado (IVA), ni el desaduanaje y tampoco el arancel y el courier supuestamente lo pagaba en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la aduana”, explica.

paquetería con retraso por supervisión de la SAT

Otro comercializador ejemplifica que los controles eran tan fáciles que reportaban lápices y en la caja podía venir cualquier cosa, incluso relojes Rólex u otros artículos de lujo”. El problema ahora está en los atrasos que no bajan de tres semanas para liberar el paso de mercadería o para quienes pagaron los productos sin saber que las condiciones cambiarían.

Los argumentos que escuchan por parte de las empresas son, que la SAT cambió el arancel, que ahora incrementaron los precios de traslado o desaduanaje, entre otros, pero se sabe que debido a los controles implementados, ahora sí se ven obligados los courier a pagar los requisitos establecidos pero esto impactará en los precios que se le presentan al consumidor final.

Otro temor que mantienen quienes utilizan este servicio, es la permanencia de mafias dentro del sistema aduanero y es que pese a que se capturó a los “peces grandes” hay estructuras enquistadas que datan de décadas atrás.

En Guatemala también se ofrecen ofertas por Black Friday

“Sé que ahora obligan a todas las empresas a pagar porque están abriendo paquete por paquete, no importa el tamaño, para ver qué es. Hay hasta tres semanas atrasadas en cargas retenidas y no salen hasta que la empresa se presente a pagar los impuestos que se deben. Eso afectará las importaciones y el precio en Guatemala porque no se pueden dar precios tan económicos, pero si ellos hubieran cumplido siempre con sus obligaciones, todos ya sabidos de las reglas del juego, pues contentos”, finalizó la primera entrevistada.

Otros afectados son los usuarios de estas empresas que tenían previsto los precios finales e hicieron las compras, pero ahora deben pagar más. El comercializador expuso que desaparecieron varias empresas pequeñas por esta situación y sólo quedaron las “grandes”. “Las que cobraban US$5 desaparecieron o están en camino de”, comentó.

Muchos usuarios que no se han dado cuenta que las reglas del juego cambiaron, tendrán que pagar más de lo que estaban acostumbrados y su mercadería tardará más en ser entregada.

Confirman incremento

La página en Facebook de Rapidito Expréss subió un último posteo el 15 de julio del presente año y la incertidumbre de los usuarios resulta evidente en los comentarios que se incrementaron los últimos meses.

Un usuario les preguntó: “Ya están trabajando normalmente o tienen retrasos? cuál es su nueva tarifa que he visto comentarios de esto pero no se cuanto están cobrando ahora? Saludos”, la respuesta del administrador es la misma para el resto y pide enviar un inbox para dar más información.

República.gt envió el mensaje y la respuesta fue que “Rapidito Express trae tus paquetes desde Miami vía aérea por $2.95 por libra más impuestos y aranceles basados en las leyes tributarias y aduaneras vigentes. No consolidamos los paquetes. Lo único que debe hacer es poner nuestra dirección como dirección de envío, cuando la tienda donde compre en internet se lo pida”.

En la respuesta también se consignan detalles de los precios por el servicio a domicilio, las formas de pago, recargos por uso de tarjeta y el tiempo esperado de tránsito de todos los paquetes que iría de 24 a 72 horas desde que la carga llega a las oficinas en Miami, Florida, EEUU.

Silvia Escobar, titular de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) refirió que se deben leer bien las condiciones de lo ofrecido, las formas de pago, garantías y remarcó que si bien en Guatemala no está tan desarrollada la compra electrónica, hay algunas denuncias aunque son pocas, según especificó.

La funcionaria dijo que en este tipo de comercio debe verificarse bien las características de los productos y que está prohibido colocar una etiqueta en donde se dice que la publicidad es con fines ilustrativos, “hay que presentar las denuncias ante la Diaco”, remarcó.

La escasez de denuncias al respecto provoca que el tema no aparezca en la clasificación de servicios que monitorea la Diaco. Pero en el Ministerio Público (MP) a raíz de un operativo ejecutado el 12 de noviembre en las afueras del recinto fiscal del Expréss Aéreo, en donde se incautaron dos camiones de las empresas de courier TransExpréss.

Revisión de mercadería en el operativo que realizó el MP.

Las autoridades detectaron en el lugar que había diferencias entre lo declarado y el contenido de las cajas. La fiscal Ana Elena Guzmán, encargada de la Fiscalía de Delitos Económicos, describió que la planificación de esta fiscalización se hizo en la Comisión Interinstitucional Contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (Coicón) y “derivado de la verificación que está haciendo el personal de la SAT en las declaraciones de mercancías se ha establecido que las empresas courier han declarado cantidades menores a lo que realmente se ven en las encomiendas”, describió la fiscal.

Guzmán remarca en que “no es constitutivo de delito traer mercancías al país por medio de courier sino que el delito se constituye en el momento en que se declara valores menores a lo que realmente cuesta la mercancía para evadir el total del pago de impuestos”.

Sólo en dicho operativo se detectaron cinco casos (uno por empresa) en donde se dejó de declarar como es debido. Repúblicagt obtuvo datos de cuatro. El primero fue un reporte de US$1 mil 400 pero el monto correcto superaba los US$46 mil. Lo anterior incide en el pago de impuestos y la diferencia por el último caso en tributos rondó los Q97 mil.

Un segundo caso fue el registro de Q142 mil en aduana pero el valor real era de Q221 mil en mercancía. En otro caso el producto llegó en maletas, parecía el equipaje de alguien y resulta que declararon US$400 pero el valor real se estimó en US$8 mil mientras que en el último caso del cual se obtuvo información, se indica que en un camión registraron US$9 mil, pero lo correcto era US$138 mil.

La SAT es la que está impulsando el pago de los impuestos establecidos, pero se supo que no tiene el personal necesario para hacer la inspección de la gran cantidad de paquetería que por la época navideña se incrementó y esta atrasando más la entrega. Se intentó conocer la versión de la SAT y no se logró por medio del departamento de Comunicación Social, quienes ofrecieron una entrevista con el Intendente de Aduanas, pero al cierre de la edición no se concretó.