El Presupuesto General de Gastos aprobado para el 2016 establece que las entidades del Gobierno Central tendrán una asignación en telefonía de Q146 millones 044 mil 765, pese a las críticas a este tipo de gastos. Las instituciones que más recursos tendrán para el renglón 113 será Gobernación con Q45 millones, le sigue el Ministerio de Salud con Q20 millones y en tercer lugar está la Cartera de Educación con Q15 millones.

telefonia

Recursos destinados a las entidades del Gobierno Central

Pese a la asignación en gasto de telefonía,  el vicepresidente de la comisión de finanzas, Juan José Porras explicó que se hizo un análisis y resaltó que aprobaron una norma presupuestaria la cual establece la prohibición para gastos superfluos e innecesarios, así lo deja claro el artículo 61 que establece que no está permitido el “exceso a Q600 mil para ministros, viceministros, secretarios, subsecretarios y Directores Generales del Organismo Ejecutivo”.

El artículo también alcanza la prohibición de gastos superfluos en alimentación y bebidas, combustible y gastos relaciones a viajes al exterior. El presupuesto 2016 fue aprobado este lunes por un monto de Q70 mil 796 millones.

Dicha jornada estuvo marcada por dudas en cuanto a las asignaciones de las Organizaciones No Gubernamentales. Aunque se pensó que no se tendrían los votos para darle luz verde, los consensos se concretaron minutos antes de la media noche.