Consejos de exportación y comercio presentan sus logros

La conformación de alianzas público-privado de la Mesa Imagen País, Promoción Comercial y Monitoreo del Comercio, así como la facilitación del acceso a información centralizada y segmentada por mercados internacionales y la promoción de actividades de fortalecimiento del comercio bilateral son de los logros importantes que los Consejos de Exportación y Comercio (CEC´s) de Las Américas, Asia y Europa le dejan a Guatemala este 2015.

62

Los ministerio de Economía y de Relaciones Exteriores, el Programa Nacional de la Competitividad (Pronacom), varias embajadas acreditadas en Guatemala, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) , Cámaras Empresariales como la de industria y comercio y la Asociación Guatemalteca de Exportadores y la Fundación para el Desarrollo (Fundesa) entre otras instituciones públicas, privadas y académicas han conformado por más de un año los tres Consejos de Exportación y Comercio (CEC) de Asia, Europa y Las Américas.

Estos consejos se conformaron hace nueve meses como una plataforma de coordinación, información, divulgación y promoción enfocado a esos tres macro mercados identificados como grandes oportunidades para Guatemala. “Esto con el fin de potencializar las relaciones comerciales de productos y servicios guatemaltecos, en cada uno de ellos, de tal forma que los Consejos sean la vía para identificar negocios bilaterales en beneficio de todos”, indicó Carlos Gabriel Biguria, Director de Agexport y de los CEC.

Según explica Biguria, cada uno de estos mercados son de gran relevancia para Guatemala, tal es el caso de Europa el cual representa el 8% de las exportaciones con US$900 millones en el país, y como el continente americano el cual ocupa el 80% de las exportaciones de productos guatemaltecos con US$ 8.6 mil millones exportados y 954 millones de consumidores.

En el caso del Consejo de Exportación y Comercio del Asia se logró este año la generación de actividades enfocadas al mercado de China. Se quiere así  conocer este macro mercado que ocupa 4 mil 426 millones de consumidores y aumentar las exportaciones a ese destino, ya que actualmente representan el 10% (es decir, una venta de US$1 mil millones) de las exportaciones totales de Guatemala.

En el 2015, el Departamento de Promoción Comercial e Inteligencia de Mercados de Agexport realizó convocatorias para generar sinergias entre los 48 miembros visionarios de los CEC y así promover el espacio de comunicación e información entre la academia, cooperantes, iniciativas públicas y privadas.

De esa cuenta, se dio a conocer que uno de los logros relevantes para el país fue la conformación histórica de tres mesas de trabajo interinstitucionales para tener información centralizada y segmentada por mercados internacionales. Se trata de las mesas de Promoción Comercial, Monitoreo del Comercio e Imagen País.

En cuanto a esta última, es la primera vez que Guatemala cuenta con una mesa de Imagen País. “Es una estrategia que permitirá tener una verdadera oportunidad de darse a conocer internacionalmente, mucho más allá que como destino turístico sino como un destino de inversión, un país exportador, moderno, cuna de inventores, emprendedores, artistas, científicos, atletas y gente que sobresale por las características propias que obtiene de ser un guatemalteco”, finalizó Biguria.