Mediante el Programa de Apoyo a la Seguridad y Justicia en Guatemala de la Unión Europea (UE), se inició la construcción de un edificio en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, el cual albergará a las oficinas de justicia y seguridad,  que incluye Juzgados de la Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público, Defensa Pública Penal, Instituto Nacional de Ciencias Forenses y Policía Nacional Civil.

Construcción de Juzgado de CarcháEl viernes pasado se colocó la primera piedra para iniciar con la construcción del juzgado Pluripersonal, que contará con tres jueces de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente. La obra se construye en u terreno donado por la municipalidad de San Pedro Carchá y la costrucción se realiza con el aporte de la UE de Un millón 155 mil 198 euros, que incluye la dotación de mobiliario y equipo de alta tecnología. Al acto asisteron autoridades de las instituciones beneficiadas y el representante del donante internacional Tomas Pallás Aparisi, jefe de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala.

Según las autoridades, con la construcción y equipamiento de este edificio se espera contribuir a  mejorar el acceso a la justicia a toda la población en condiciones de equidad social y pertenencia multicultural, coherente con la aplicación de la justicia basada en una colaboración interinstitucional reforzada. Asimismo, fortalece el nuevo abordaje de atención a la víctima en forma integral  y confortable con calidad humana.

La construcción y puesta en funcionamiento del Juzgado de Integración Pluripersonal con la presencia de todas las instituciones que conforman el sector justicia y seguridad, permitirá responder a las demandas de justicia de los habitantes de cuatro municipios aledaños, San Pedro, Santiago, San Juan y San Sebastián con sus 48 aldeas y 219 caseríos.