Los diputados fueron convocados a dos sesiones extraordinarias ¿La razón? con ello aseguran el pago por concepto de dietas a sesiones plenarias, tal como lo obliga la Contraloría General de Cuentas confirmaron fuentes del Legislativo.

Es de mencionar que los diputados pueden presentar excusa y aún así recibir su pago. El salario de los congresistas alcanza los Q29,150, el monto es superior si es integrante de la Junta Directiva. De esa cifra, Q9 mil corresponden por concepto de dietas.

Entre los puntos de agenda para este jueves y el próximo 8 de diciembre se contempla conocer el Código Guatemalteco de Migración, reformas a Ley de Maquilas, Tratado sobre el convenio de armas y la Ley Emergente para la Conservación del Empleo.

El pasado lunes concluyó el período ordinario de sesiones. Este año se han aprobado 14 decretos. Según el informe del Centro de Investigación Económicas Nacionales (CIEN), Cómo mejorar el desempeño? el número de aprobación ha disminuido en las últimas legislaturas. De 2004-2007 se aprobaron 263 decretos, en la siguiente legislatura fueron aprobados 207 decretos, y en esta suman 92 leyes las que han sido aprobadas.