El vicepresidente Juan Alfonso Fuentes, informó que su objetivo en la Conferencia sobre Cambio Climático que acontece en Paris, Francia, es solicitar que se declare la región como “de alta vulnerabilidad.

Comentó que Centroamérica tiene una política para la reducción de desastres coordinada y consensuada y trabaja para contrarrestar el fenómeno de cambio climático afecta el istmo. “La comunidad internacional debe tomar en cuenta esta situación para la conservación de las aguas y cuencas”, especificó.

Sin embargo, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue enfático en decir: “Venimos a pedir cuentas claras, nosotros contribuimos y somos de los más afectados” y en esos efectos incluyó a todos los países del istmo. El mandatario cuestionó: “¿Dónde está la contribución de los países del mundo que más están afectando al planeta?.

Incluso describió que los esfuerzos hechos con recursos propios se han impulsado de una manera voluntaria y solicitó que se reconozca el esfuerzo implementado en la mitigación temprana.

¿A dónde iría el financiamiento?

Soria en su discurso comentó que “Guatemala solicita respetuosamente y con firme convicción a la conferencia de las partes el reconocimiento como una región sensiblemente vulnerable, que sufre una carga desproporcionada de efectos adversos”.

También aseveró que plantea una meta no condicionada de reducción del 11.2 por ciento de emisiones y otra más ambiciosa de 22.6 condicionada a un mayor apoyo técnico y financiero y enfatizó en que la meta de alcanzar la suma de US$100 mil de financiamiento climático para el periodo post 2020 es fundamental para lograr un acuerdo robusto de largo plazo.

En el caso hondureño, el mandatario del vecino país comentó que cuentan con cuatro proyectos registrados bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio orientados a reducir las emisiones de gases efecto invernadero y dióxido de carbono en la atmósfera, según agencias internacionales.

“Cuánto dinero será suficiente para satisfacer los deseos de ganancia, poniendo en riesgo el futuro de nuestros hijos”, finalizó Hernández.

Este miércoles, Soria se dedicó a visitar la Biblioteca Nacional de Francia y el Instituto Pasteur.