Según fuentes oficiales la Asociación por el Libre Desarrollo Sostenible (ALDS) advirtió que los recientes atentados terroristas perpetrados en París (Francia) pueden repercutir de forma negativa en la economía y el turismo de Centroamérica.

“Se avizoran consecuencias, ya que Guatemala se encuentra en el área de paso hacia Estados Unidos”, dijo a la agencia estatal de noticias la directora de ALDS, Carolina Castellanos, al recordar que hace poco que se capturó en Honduras a cuatro supuestos terroristas.

Agregó que en la actualidad, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército de Guatemala trabajan conjuntamente contra el narcotráfico en las fronteras, pero es fundamental reforzar la seguridad en esas zonas debido a que el país es paso del tráfico de drogas y trata de personas.

“Los atentados perjudican indirectamente, pues se estima que Francia implementará mayor control con las exportaciones tal como lo hizo Estados Unidos después de los atentados del S11”, recordó.

Sobre el impacto económico, Castellanos dijo que los costos de las exportaciones pueden subir debido a que los franceses podrían exigir cambio de empaque. Además, se darán retrasos por los controles y los productos que antes se tardaban un día para ingresar a ese mercado, se podrían llevar hasta tres, aseguró.

“Es importante prever las posibles consecuencias en Guatemala, los dos ejes más próximos son las exportaciones y el impacto negativo que puede tener en materia de turismo, tomando en cuenta que en ocasiones utilizan a Centroamérica solo como paso”, refirió el analista Estuardo Rodríguez.