Pagarán 50% de la deuda constitucional a municipalidades

Según fuentes oficiales, el Organismo Ejecutivo cancelará a partir de este viernes el aporte económico constitucional a la municipalidades del país, según el acuerdo entre el presidente de la República, Alejandro Maldonado Aguirre, y representantes de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).

36

El viceministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez, informó en conferencia de prensa al concluir el gabinete de Gobierno que el 50 por ciento de la deuda que se mantiene con las municipalidades desde agosto se hará efectiva a partir de este viernes.

“El pago de la segunda parte de la deuda se realizará en la segunda quincena del presente mes, según el compromiso alcanzado entre autoridades del Gobierno del presidente Maldonado y los representantes ediles”, resaltó.

El funcionario comentó que la deuda que se mantiene a las alcaldías sobrepasa los Q532 millones y que se cancelará en las fechas programadas para evitar más complicaciones al Estado.

Martínez comentó que la ejecución presupuestaria del Gobierno alcanzará el 90 por ciento al final del presente año. “Al 30 de noviembre la ejecución presupuestaria se mantiene en un 79 por ciento, equivalente a Q55.000 millones, a estas cifras debe agregarse diciembre”, dijo.

El pago de aguinaldo de los trabajadores del Estado representará un desembolso de más de Q800 millones de quetzales, el cual será efectivo el 14 diciembre, además de otros compromisos que se incluirán para alcanzar la meta, detalló Martínez.

Deben mejorar IUSI

Siempre en el tema edil, la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) presentó un estudio para hacer más eficiente el cobro del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI). Se menciona el uso de la tecnología digital, la aplicación de multas y la facilitación del pago en formas ágiles, como se hace con el agua y la luz como parte de las propuestas.

Los analistas consideran que es necesaria una mayor fuerza coercitiva de parte de los alcaldes pero por razones políticas no lo hacen para no perder votos. Sin embargo directivos de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), han señalado que el cobro no es tan eficiente debido a la poca regulación en la tenencia de tierras.