Jimmy Morales y sus retos en la política exterior

La política exterior de un país es el marco de relaciones bilaterales y multilaterales con los temas de interés en la agenda exterior. El presidente electo tiene un reto por delante en ese ámbito junto al resto de prioridades.

322

La Constitución dicta que Guatemala normará su relación con otros estados según los principios, reglas y prácticas internacionales para contribuir al mantenimiento de la paz y la libertad, al respeto y defensa de los derechos humanos y fortalecimiento de los procesos democráticos. También indica que Guatemala como parte del istmo, mantendrá relaciones de cooperación y solidaridad con el resto de estados.

Además, el país forma parte del Triángulo Norte y el Plan Alianza para la Prosperidad tiene entre sus objetivos el atender las causas del flujo de migrantes con la dinamización del sector productivo, desarrollo del capital humano, mejoramiento de la seguridad ciudadana y acceso a la justicia, así como el fortalecimiento de las instituciones y mejorar la transparencia.

12334445_1647862772149469_1599660500_oRespecto a la población migrante, el presidente electo desde la campaña electoral inició una gira y participó de actividades como la Feria Chapina en Los Ángeles, California y el Desfile de Independencia, lugar en donde habló sobre las prioridades para ese sector.

Morales incluso ganó la elección presidencial hecha en Estados Unidos que organizó el movimiento No Votamos pero Sí Contamos y contó con el 95 por ciento de aprobación y a finales de noviembre, hizo una gira por los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), para hablar sobre el abordaje institucional de los temas que formarán parte de la agenda bilateral y regional, así como las relaciones multilaterales.

12308366_959820390756435_3888665943504711130_nLa agenda incluyó encuentros con los presidentes Juan Orlando Hernández (Honduras), Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), Daniel Ortega (Nicaragua), Luis Guillermo Solís (Costa Rica) y Juan Carlos Varela (Panamá), entre otros miembros del SICA como Danilo Medina (República Dominicana) y Dean Oliver (primer ministro de Belice). Para finalizar, la jornada incluyó una reunión con Enrique Peña Nieto de México.

Quien acompañó al presidente electo en la jornada fue el canciller Carlos Raúl Morales y Rodrigo Colmenares, con experiencia como consejero en el Ministerio de Relaciones Exteriores y quien podría estar a cargo de la agenda diplomática en el próximo Gobierno. Para este periplo, la Cancillería costeó los pasajes del canciller Morales y la Directora de Integración, pero no se tiene información sobre los boletos de la Morales y su comitiva.

En el plan de Gobierno de Morales, se tiene como prioridad la conformación de la Unión Aduanera en Centroamérica orientada como el complemento de la integración del istmo “sostenida en una estructura supranacional a partir del desarrollo productivo, la planificación regional y la seguridad transfronteriza”.

Los expertos que redactaron el programa Katún 2030, consideran que “el mayor reto para el país es vincular la agenda diplomática con la comercial y la de cooperación internacional”. El objetivo de la estrategia que incluiría la mejora comercial y posicionamiento es contar con las capacidades necesarias para generar alianzas con los países de Centro y Suramérica, junto a las economías emergentes en otros países.

Para José Dávila, experto en geopolítica y análisis internacional, el próximo gobierno aún no define su brújula, pero destacó que está claro que las autoridades tratarán con Estados Unidos en aras de mantener la mejor relación, “no sólo con el tema de migrantes, sino con todo lo relacionado con la Alianza Para la Prosperidad en donde Guatemala tiende a integrarse”, afirmó.

El entrevistado mencionó que el país debe definir con claridad la política externa porque esa es la otra cara de la interna “y en ese sentido, la relación con EEUU tendrá prioridad. Se tendrá que integrar un equipo capaz, que entienda la complejidad internacional con los conflictos internacionales que existen”, finalizó.

Morales, desde que estaba en campaña, manifestó que dará prioridad a los migrantes y recordó que tiene más de una década de visitar a los connacionales. En esta actividad, comenta sobre sus planes al respecto:

Lo que piensa EEUU

Un boletín de prensa emitido por la Embajada de Estados Unidos en Guatemala refirió que están deseosos de trabajar con la administración de Morales “en nuestras prioridades comunes en Centroamérica”. Incluso, el vicepresidente Joe Biden le manifestó por la vía telefónica al presidente electo que reafirman el firme apoyo de los Estados Unidos para Guatemala.

El vicepresidente de ese país ofreció trabajar personalmente con la administración Morales y los otros líderes de la región para combatir la corrupción, promover la prosperidad compartida, abordar la inseguridad, y avanzar en los esfuerzos de integración de la energía regional.

John Kirby, vocero del Departamento de Estado manifestó:  “Confiamos que el Presidente electo Morales buscará trabajar con los ciudadanos y el Congreso de Guatemala para estimular el crecimiento económico, reducir el crimen y la violencia, promover oportunidades educativas, combatir las redes que trafican personas, y crear una gobernanza e instituciones transparentes y responsables”.

La visión actual

En la actualidad, el Marco General de la Política Exterior de Guatemala 2012-2016 indica que la Cancillería “promueve el posicionamiento del país en el ámbito internacional, dando especial trascendencia a la defensa de la democracia, la voluntad soberana de los pueblos, la justicia social y las libertades fundamentales (…) tanto dentro como fuera del país considerando que Guatemala es un país de origen, tránsito, destino y retorno de población migrante”.

El documento cita que se busca priorizar la atención de los temas de agenda de soberanía; potenciar una política exterior autónoma y proactiva; apoyar procesos regionales en Centroamérica y potenciar en coordinación con las instancias nacionales que corresponda, el comercio internacional y la atracción de inversiones, así como el aprovechamiento de los instrumentos de Libre Comercio y el marco que ofrece la Organización Mundial del Comercio –OMC-, entre otros.

 

 

 

 

.