Este lunes el Ministerio Publico presentó la acusación formal contra la Jueza Marta Sierra de Stalling. La Juzgadora es acusada por el ente de investigación de haber recibido soborno del denominado “Bufete de la Impunidad” a cambio de beneficiar a tres líderes de la estructura criminal denominada “La Línea” con medidas sustitutiva.

De acuerdo con la investigación realizada por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), existen suficientes medios de prueba para que la Jueza Sierra de Stalling enfrente juicio.

Entre las pruebas presentadas este lunes se encuentran una serie de escuchas telefónicas entre Luis Mendizábal prófugo de justicia ; Francisco Ortíz Arriaga, alias Teniente Jerez y Miguel Ángel Lemus, quienes negociaron el pago del soborno para recibir medida sustitutiva y de esa forma evitar la prisión preventiva y recobrar su libertad.

Por este caso también se encuentran procesados Roberto Stalling Sierra, hijo de la Jueza, y quien según las investigaciones de las autoridades fue el de la conexión entre el “Bufete de la impunidad” y la Juzgadora.

La semana pasada la Sala Primera de Apelaciones revocó la libertad condicional que gozaba Sierra de Stalling, por lo que su defensa analiza las acciones a tomar para evitar que la Jueza regrese a prisión preventiva como lo dictó la Sala.