Las autoridades de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), consideran que una semana es el tiempo prudencial para que el gabinete que formará parte del próximo gobierno esté listo ya que esa fecha les deja un margen de un mes previo a la toma de posesión.

Ekaterina Parrilla, titular de dicha entidad, comentó que si bien es sano que Jimmy Morales, el presidente electo se esté tomando un tiempo prudencial en escoger quienes le acompañarán en la administración gubernamental, “esperaríamos que las personas estén designadas la próxima semana porque nos daría un mes para el equipo de transición del gobierno electo”.

Expuso que trabajan en un portal electrónico para consignar toda la información sobre la dimensión estratégica, tanto en el área administrativa como financiera. Esto incluye 21 prioridades tales como atención a los temas de migración, fortalecimiento de instituciones que trabajan en la población vulnerable, política nacional de juventud y programas para la reducción de pobreza, entre otros.

El presidente electo posteó el pasado 4 de diciembre en su portal de Facebook un video promocional en donde afirmó que aún no habían nombrado a personas para ocupar los mandos de su Gobierno. También comentó que los puestos de elección popular nunca estuvieron en venta en el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y que carece de compromisos al respecto.