La ley de Tarjetas de Crédito fue sancionada por el Presidente Alejandro Maldonado y publicada este martes en el Diario de Centroamérica. La decisión del mandatario se da 33 días después de que fuera aprobada por el Congreso de la República.

Ley de Tarjetas de Crédito.

El decreto 7-2015 fue publicado este martes en el Diario Oficial.

A partir de ahora deberán transcurrir tres meses para que cobre vigencia, así lo acordaron los congresistas cuando le dieron luz verde el pasado 5 de noviembre. El decreto 7-2015, aprobado con 112 votos, establece tope a las tasas de interés, prohíbe a las empresas de cobro hostigar a las personas para exigir el pago.

Además se obliga a reestructurar la deuda de los usuarios cuando alcance el 150 por ciento del límite de crédito. En cuanto a las acciones de clonación de las tarjetas, se constituyen en un delito que tendría prisión de seis a diez años con multa de Q150 mil a Q500 mil y esto se extiende a quienes incurran en aprovechamiento de tarjetas en estas circunstancias.

Además, se reforma el Código Penal para que quien estafe por medio de una tarjeta de estas, tenga las mismas sanciones descritas arriba. La normativa también establece que el límite  de crédito de los usuarios y su extrafinanciamiento no podrá exceder del doble de sus ingresos mensuales, entre otros puntos.