La conmemoración del Día Internacional Contra la Corrupción concluyó con un foro en donde el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez, fue ovasionado por el público asistente de pie.

En su discurso, Velásquez elogió las gestas cívicas originadas en la población como parte del clamo anticorrupción y que derivó en la renuncia del binomio presidencial electo en 2011 integrado por Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

“Es indispensable que la sociedad siga indignada, que haya expresiones públicas de rechazo a expresiones corruptas”, manifestó en su discurso el jefe de la CICIG, quien describió que la lucha contra la corrupción “es la lucha por la vida digna”.

La recomendación del comisionado fue que “protestar es muy importante, pero hay que participar, organizarse, ejercer veeduría ciudadana” y remarcó que para que haya una respuesta de la justicia es necesario que haya un verdadero sistema de que la impulse.

Durante el foro, el comisionado recibió la  “Alfombra del Pueblo”, una manta en donde los ciudadanos y varios integrantes de organizaciones internacionales así como la sociedad civil, dejaron sus mensajes para conmemorar la lucha contra la corrupción.

El comisionado consideró durante su alocución que en Guatemala no hay un verdadero sistema de justicia y remarcó que la indignación creciente fue lo que dio lugar a la gran manifestación de abril.