Con el objetivo de conocer temas pendientes de aprobación, los diputados serán convocados a sesión extraordinaria el próximo martes, así lo acordó la Comisión Permanente del Congreso de la República. Aunque no se ha definido agenda se menciona que los temas a abordar sería Ley Emergente para la Conservación del Empleo y el Protocolo de Habilitación para la Implementación de la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala.

El Congreso de Honduras ratificó el martes pasado el protocolo sobre la unión aduanera con Guatemala, lo que permitirá a los dos países la libre circulación de productos y personas, y queda pendiente la ratificación de Guatemala por lo que se espera que el próximo martes se logre el quórum necesario para su aprobación.

Muchos han sido los sectores que han solicitado que se apruebe dicho protocolo. Por ejemplo a través de un comunicado de prensa la Cámara del Agro de Guatemala, exhorta a los Diputados del Congreso a cumplir con este compromiso ratificando de urgencia nacional el Protocolo Habilitante en representación del Estado de Guatemala.

“La Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras es la clave para la facilitación del comercio regional y la mejora de la competitividad nacional, beneficiando a cientos de miles de familias guatemaltecas que participan en el producto de intercambia entre ambos países” dice Carla Caballeros, Directora Ejecutiva de Camagro.

Dicho protocolo fue suscrito el pasado 10 de abril entre el entonces presidente Otto Pérez Molina y el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, en el marco de la VII Cumbre de las Américas, el cual tiene como objetivo tener un marco jurídico que permita establecer una unión aduanera entre ambos países.