Daniela Beltranena libra primer proceso de antejuicio

Indicios son insuficientes para darle trámite a un antejuicio planteado por un particular en contra de la asistente de la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

114

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) no aceptó dar trámite a la solicitud de antejuicio presentada por un particular en contra de la diputada Daniela Beltranena, tras una publicación en una revista, según lo dio a conocer el portavoz del Organismo Judicial, Ángel Pineda.

De acuerdo con Pineda ayer el pleno de la CSJ conoció la solicitud de antejuicio planteado por Iris Abigail Ortíz Vidal en contra de la diputada Beltranena, en el análisis que realizara la Corte estableció que no habían indicios racionales y suficientes para considerar que el actuar de la diputada revistiera la característica de un ilícito penal.

Lo anterior es porque los indicios presentados por Ortíz Vidal se basaban en una publicación hecha en una revista y en redes sociales en donde se decía que Beltranena habría participado en conjunto con la exvicepresidenta Roxana Baledetti en hechos ilícitos, sin que se presentarán otros elementos para determinar que existiera algún delito.

Pineda dejó claro que este caso no se refiere a la solicitud de antejuicio planteado por el Ministerio Público respecto a una denuncia por plazas fantasmas en Aeronáutica Civil, que posiblemente beneficiaban a la funcionaria.

Según la investigación del MP, Beltranena se aprovechó de su cargo para colocar 12 plazas a allegados y familiares en Aeronáutica Civil, con sueldos que superan los Q20 mil, sin embargo el pleno de la Corte todavía no conoce este caso porque todavía no se conoce en qué etapa procesal se encuentra.

Los delitos por los que fue señalada la diputada del Partido Patriota son: tráfico de influencias y usurpación de atribuciones. Beltranena fungió como asistente de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien es acusada por el MP de ser junto al expresidente Otto Pérez Molina de ser los cabecillas de la estructura criminal de defraudación tributaria denominada “La Línea”.