Adiós a la bolsa segura dice la Ministra de Desarrollo

Para la funcionaria es necesario aumentar el número de beneficiarios del Bono de Salud y Educación.

212

La Ministra de Desarrollo Social, Norma Quixtán entregará un informe a las autoridades que asuman el próximo 14 de enero. Una de las recomendaciones que plantea el documento es eliminar el programa de Bolsa Segura para que sea sustituido por una bolsa de asistencia “solo para atender emergencias”.

El programa siempre ha estado bajo la lupa de los diputados por considerar que la entrega de bolsas ha sido clientelar. Muestra de ello, fue la denuncia interpuesta por la diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro en junio pasado contra los ministerios de Salud, Agricultura, Desarrollo Social quienes firmaron un convenio interinstitucional para el traslado de recursos financieros, que según la parlamentaria fueron usados de manera incorrecta. Se trata de Q915 millones usados para la compra de insumos para la Bolsa Segura y el pago del Bono Seguro.

El último informe de la congresista muestra que de los Q93 millones asignados este año, fue ejecutado el 93 por ciento.  El programa fue creado durante la administración de Alvaro Colom bajo el nombre de Bolsa Solidaria.