Como parte de las acciones a favor de la niñez guatemalteca víctimas de explotación, esta mañana la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil dirigen allanamientos que buscan la aprehensión de personas y el rescate de niñas y niños.

Las autoridades dirigen un total de tres allanamientos en las zonas 1 y 8 de la ciudad capital. Las diligencias forman parte del seguimiento a la investigación que estableció que decenas de niños son explotados laboralmente, por este motivo el MP prevé el rescate en conjunto con la Procuraduría General de la Nación (PGN) de aproximadamente 40 niños.

Las órdenes de allanamiento fueron autorizadas a solicitud de la Fiscalía por el Juzgado de Turno de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer, Explotación Sexual, Violencia y Trata de Personas.

Ya se han rescatado 17 menores que son trasladados a albergues de la PGN para su resguardo.

El pasado 7 de mayo, la Fiscalía contra la Trata de Personas en conjunto con la PGN rescató a 56 niños en mendicidad y explotación laboral, que trabajaban en los alrededores del mercado la Terminal y algunos semáforos, de las zonas 4 y 9. La Fiscalía dio el seguimiento a una denuncia y en las investigaciones detectó la explotación laboral de los infantes que fueron rescatados.

En otro caso, el 10 septiembre de 2014, fuero 54 niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación laboral rescatados mediante un operativo dirigido por fiscales contra la Trata de Personas , en hoteles y pensiones ubicados en las zonas 8, 1 y 12. Además se reportó la captura de dos personas.

Las pesquisas realizadas establecieron que los menores eran utilizados para pedir dinero o limpiar vidrios de vehículos en las calles de las zonas 4 y 9, así como en la calzada Atanasio Tzul, zona 12. Posteriormente, en horas de la noche, se dirigían para pernoctar en dichos lugares en donde también los fiscales localizaron bolsas que contenían monedas de distinta denominación.