Las pruebas de graduados 2015

Los resultados de las pruebas oficiales están colgados en el sitio web de MINEDUC. Su interpretación no puede ser en blanco y negro. Hay tonalidades de gris que deben tomarse en consideración.

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Este momento del año, cuando los docentes y los estudiantes están en merecido descanso, es el tiempo de recibir los resultados de la prueba de los graduados de Diversificado, en los aspectos matemáticos y de lenguaje. En primera instancia se avisa al centro educativo que están disponibles, y cualquier persona puede consultar al sitio web de MINEDUC (http://www.mineduc.gob.gt/digeduca/?p=estudiantesFrame_reporteGeneralPorNombre2015.asp) con el nombre del centro educativo.

Al abrir el documento, además de una descripción detallada de la metodología de las pruebas, se observan los resultados actuales del centro educativo y su desarrollo desde cinco años anteriores. Se encuentran las estadísticas de cantidad de centros educativos que participaron en la prueba y de los alumnos que optaron a la misma. Adicional hay información de la relación de los resultados obtenidos del centro educativo, por departamento y por municipio donde se encuentra. Es posible tener acceso a los resultados del alumno en lo individual. Explica claramente cuáles son los parámetros de ponderación. Además incluye información de las carreras que imparte la institución; cómo se comprende la población y algunas características de la infraestructura.

Las cifras de resultado de las pruebas de matemática y lectura son el sustento para establecer un “ranquin” de los colegios. De acuerdo con el documento que se lee en la página de MINEDUC, “El objetivo de las pruebas es medir las habilidades o destrezas que han alcanzado los estudiantes para desarrollar competencias para la vida. Por lo tanto, estas evaluaciones no se aprueban no se reprueban. La calificación consiste en una valoración del desempeño…..”. Sin embargo, esta medición le sirve al centro educativo únicamente como un indicador de si las estrategias aplicadas durante ese ciclo escolar tuvieron el impacto deseado en solo dos aspectos, sin tomar en cuenta que estas competencias medidas en la prueba no son las únicas validas para la vida.

Se ha comentado que no se percibe mejora educativa de país, aunque si hay evidencia de mejora en instituciones educativas individuales; y que estas pruebas son de diagnóstico, aunque este mismo no arroja rutas de respuestas.

La gran mayoría de las instituciones educativas que atiende a la población de Diversificado, sea que se estudie bachillerato o carreras técnicos, pertenece al sector de educación privada. Como es de conocimiento público, por mandato constitucional los centros educativos privados no pagan impuestos; este beneficio se traslada directamente a los padres de familia, porque así los insumos educativos tienen un menor costo, y los directores pueden invertir en herramientas de mejora.

El año escolar tiene diez meses; el colegio únicamente puede cobrar cuotas por diez meses más la cuota de inscripción. Con ese ingreso, se deben saldar catorce salarios de docentes, el personal administrativo y el operativo, gastos fijos por doce meses de luz, agua, teléfono, en algunos establecimientos, alquiler de la ubicación, etc. No hay ingreso en los últimos dos meses del año. Es necesario el constante mantenimiento; inversión en infraestructura, laboratorios, tecnología, ancho de banda, y capacitación docente. Formular presupuestos financieros en un colegio es distinto que en otras empresas de servicio.

Los resultados anuales provocan cuestionamiento; se debe discutir otros aspectos como la estructura de los exámenes, su relación con los contenidos curriculares, si estos mismos están de acuerdo con el Currículo Nacional Base (CNB), y cómo se aplica el CNB en todos los centros educativos privados, en otras palabras, si la labor de la Supervisión Educativa ministerial observa y aporta criterios para una mejor entrega de los contenidos; se aplica la misma prueba a todos los alumnos que estén por graduarse, indistintamente de la carrera que hayan optado a estudiar, por ello es de observar el contenido de la misma; sostener la prueba es obligatoria, no lo es la obtención de alguna ponderación en específico, pues esa no es vinculante a graduarse.

Los centros educativos privados reciben esta información después de que se hayan retirado los alumnos, en el momento del cierre del año escolar, así no permitiendo una readecuación curricular en respuesta a la misma, pues la adopción de textos y cualquier el cambio de enfoque se planifica desde agosto para el siguiente ciclo escolar. Y, cualquier director de colegio lo podrá compartir, aunque el currículo sea el ideal, el docente perfectamente capacitado e inspirado, que todos las herramientas de aprendizaje estén al alcance, cada grupo de alumnos es diferente. Su resultado de una prueba estandarizada no debe crear un juicio de esa institución, habiendo otros factores que ponderar.

Las pruebas de graduandos no es asunto de blanco y negro. No todos los colegios son iguales. La educación nacional es una labor en conjunto con el Ministerio de Educación, que retornando al la Constitución Política de la Republica de Guatemala, estipula que a los colegios privados “…funcionarán bajo la inspección del Estado. Están obligados a llenar, por lo menos, los planes y programas oficiales de estudio.”   Art. 73. La mayoría de los centros educativos privadas dan más de los programas oficiales de estudio, y bajo estructura de autogestión.