Durante una actividad celebrada en la Casa del Té,  ubicada en el Zoológico La Aurora, el presidente electo Jimmy Morales citó nuevamente las estrofas del Himno Nacional en la parte que menciona el Ave Nacional.

El político aprovechó su espacio durante el discurso de bienvenida para referirse al Quetzal y manifestó su deseo porque las próximas generaciones puedan observarlo. Actualmente, el ave en mención está incluido en el listado de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Las autoridades suscribieron este día una firma de alianza público-privada para el establecimiento del Proyecto para la Conservación del Quetzal en Guatemala y se contó con la presencia de Juan Luis Bosch copresidente de la Corporación Multi Inversiones y Juan Carlos Zapata de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

José Pablo Coyoy, vocero del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), manifestó que se trata del primer proyecto de conservación del quetzal y de una alianza público-privada en donde se invertirán unos Q30 millones con el apoyo de la Hidroeléctrica Renace.

Entre otros temas, Morales afirmó que no existe división en el partido que lo llevó al poder, el Frente de Convergencia Nacional (FCN)-Nación e insistió en que Javier Hernández será el próximo jefe de bancada.