Ascenso y caída de Otto Pérez y Roxana Baldetti

Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti nunca imaginaron que pasarían a la historia como los políticos más despreciados por la ciudadanía. República.gt presenta una nueva entrega de los hechos que hicieron historia este 2015.

586

Sin duda desde aquel momento en 1996 que fue signatario de los Acuerdos de Paz, Otto Pérez Molina soñó con pasar a la historia del país y que su nombre trascendiera por generaciones. Esa misma certeza, fue la que probablemente llevó a Roxana Baldetti a sentirse tan a gusto a su lado desde la fundación del partido que los llevaría al poder.

OTTO PEREZ Y ROXANA BALDETTI
Otto Pérez y Roxana Baldetti fundaron el Partido Patriota

Baldetti y Pérez Molina fueron desde el principio unos audaces líderes políticos que supieron aprovechar las circunstancias a su favor para escalar en el ámbito político.  Durante el proceso electoral de 2003, el Partido Patriota cobró notoriedad al sumarse a la Gran Alianza Nacional que impulsó la candidatura de Oscar Berger.

Gracias a esta alianza Pérez Molina y Baldetti fueron electos como diputados al Congreso de la República. El general fue inicialmente nombrado como Comisionado Nacional de Seguridad y Baldetti se convirtió en una diputada fiscalizadora. No obstante, meses después Pérez Molina renunció al oficialismo y se convirtió en una férrea oposición, primero del gobierno de la Gana y luego del partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de Álvaro Colom, al que no logró derrotar en las elecciones de 2007.

OTTO PEREZ Y ROXANA BALDETTI
Otto Pérez y Roxana Baldetti celebran el triunfo en las urnas.

Todos estos hechos fueron construyendo la imagen de mano dura de Pérez y la idea de que su partido sería la solución contra la inseguridad y a ello le apostaron en cada acción que la bancada realizaba en el Congreso, decididos como desde el principio a hacer historia.

Baldetti: La otra doña

Desde su llegada al Congreso, Baldetti se caracterizó por ser una fuerte fiscalizadora del gobierno de turno. Fue una de las mayores detractoras de los programas sociales implementados por el gobierno de la UNE. En 2011 se convirtió en la candidata del Partido Patriota (PP) y en la primera mujer en llegar a la vicepresidencia.

Su paso por el gobierno se caracterizó por su fuerte carácter y su manejo del gabinete. Al punto que se decía que nada se movía sin su autorización. Sin embargo, el poder que ostentó dio un giro el 16 de abril cuando se conoció el caso de defraudación aduanera.

carlos menocal cruces
Citación de Roxana Baldetti al entonces Ministro de Gobernación, Carlos Menocal en el Salón del Pueblo del Congreso

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron el 16 de abril los resultados de la investigación del caso la Línea que involucraba al entonces secretario de la vicepresidencia, Juan Carlos Monzón.

Las críticas cobraron tanta fuerza que Baldetti renunció a su cargo el 8 de mayo. El anuncio de su dimisión fue dado por Otto Pérez Molina en conferencia de prensa. La renuncia se conoció dos días después que el pleno de magistrados diera luz verde  a la solicitud de antejuicio en su contra presentada por el Movimiento Nueva República.

Al mismo tiempo, el Comité Coordinador de Actividades Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) solicitaba su renuncia por considerar que estaba vinculada a los casos de corrupción. Las cosas parecían ir de mal en peor para Baldetti ya que el 28 de mayo, el juez de extinción de dominio decidió congelar varias cuentas de los señalados en la Linea, incluida  Baldetti, a quien le congelaron Q6.6 millones.

Un miembro de la seguridad de Roxana Baldetti al momento de levantarla despues de sufrir una caida.
Un miembro de la seguridad de Roxana Baldetti al momento de levantarla después de sufrir una caída.

El 12 de junio se confirma que tres de sus propiedades son embargadas. Los inmuebles se ubican en Terravista, Fraijanes, zona 5 capitalina y Marina del Sur, Escuintla. El 22 de junio, Baldetti acudió a los tribunales para tratar de recuperar sus propiedades. Su mala suerte no terminó con la negativa del juez, ya que al momento de bajar las gradas tropezó y cayó.

El 21 de agosto, Baldetti estaba internada en el Centro Médico cuando el juez Miguel Angel Gálvez le notificó la orden de captura en su contra. Al comprobar que no requería hospitalización fue trasladada al cuartel de matamoros. Tres días después fue ligada a proceso por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

Otto Pérez: la mano dura se ablanda

Luego de la renuncia de Baldetti, el Congreso eligió a Alejandro Maldonado para concluir el período como vicepresidnete. Sin embargo, las sospechas sobre la participación de Pérez Molina en la Línea cobraban fuerza, las manifestaciones ciudadanas frente al Palacio Nacional continuaban pidiendo cambios al sistema político.

OTTO PEREZ MOLINA AUDIENCIA
Otto Pérez fue ligado a proceso y enviado a prisión.

El 10 de junio la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite al antejuicio contra Otto Pérez. Sin embargo el Congreso lo respaldó y no le retiró la inmunidad. Luego el 25 de agosto la CSJ dio trámite a la solicitud de antejuicio contra Otto Pérez, esta vez solicitado por el MP y la CICIG, el anterior había sido solicitado por Amilcar Pop.

Pérez decidió renunciar el 2 de septiembre, un día después su carta fue presentada al Congreso. El 8 de septiembre el juez Miguel Ángel Gálvez lo ligó a proceso por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera. Desde entonces el mandatario guarda prisión a la espera que se dilucide su situación legal.

¿Objetivo ganado?

Algo que no se puede negar es que finalmente, tanto Baldetti como Pérez Molina lograron su objetivo de pasar a la historia del país. Serán recordados como los políticos que lograron el poder y cayeron en desgracia. Su caída sin embargo, resulta ser más emblemática debido a que no solo se convirtieron en el primer binomio presidencial en dejar sus cargos por escándalos de corrupción, sino representan además un paso importante en el escenario de la caída de un sistema corrupto al servicio de los intereses oscuros.